Podemos se pone la autonomía para León como última prioridad pero la Junta les ataca ahora

Pablo Fernández Podemos

Carlos J. Domínguez

¿Podemos Castilla y León aboga por un León sólo? Su cabeza visible autonómica, el leonés Pablo Fernández, que con la anuencia de Pablo Iglesias busca liderar la formación en Castilla y León, no cierra la puerta a la autodeterminación pero no lo considera “ahora mismo una prioridad”. “Ahora no queremos una Castilla y león por separado sino al contrario, una Castilla y León unida, fuerte, equilibrada entre provincias, desde donde lideremos el cambio y revirtamos 30 años de políticas de la peor casta posible”.

De este modo, Podemos modera su discurso respecto al defendido hace dos días en RadioLeón y prefiere hablar de lo que serán sus líneas prioritarias de actuación cuando se presenten a la próxima campaña de las elecciones autonómicas: “Ahora nos interesa solucionar problemas mucho más acuciantes, como el desempleo, los deshaucios, una corrupción galopante, el desmantelamiento de la educación y la sanidad camino de su privatización”, relata Pablo Fernández.

Gobernar en España primero

Y sólo cuando esto se haya mejorado y además ocurra que “gobernemos en España, porque sin esta premisa no se podrá hacer nada”, Podemos abogará por “dar la voz al territorio, consultar a la gente, abrir un proceso constituyente que atienda lo que nos pidan los ciudadanos”, sea separar a León de Castilla o someter a valoración la jefatura del Estado. “Lo que sea, el pueblo puede y debe hablar de todo y participar en todas las decisiones”.

Esta visión matiza, y mucho, sus declaraciones a una emisora de radio local, Radio León, en la que habló de que el “proceso constituyente” se haría “en su día”. “Igual no me expliqué bien”, se justifica Fernández, que asegura que su responsabilidad para desarrollar los círculos de Podemos en León, en Castilla y León y su participación nacional, compaginado con su trabajo, “está obligándome a dormir 3 horas... y eso no es bueno para explicarse”.

El PP censura que lo primero sea “dividir en dos” la Comunidad

Pero las palabras de Fernández han sido suficiente para hacer reaccionar al Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León. Preguntado por estas declaraciones, el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, criticó hoy que el primer proyecto de Podemos para Castilla y León sea “dividir en dos” la Comunidad, “cargarse” el Estatuto de Autonomía y no respetar la máxima norma de Gobierno autonómica.

De Santiago-Juárez valoró así las declaraciones del candidato a la Secretaría General de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, en las que abogó por un referéndum sobre la pertenencia de León a la Comunidad Autónoma. “No puedo seguir todas las declaraciones de todos los círculos de Podemos”, ironizó el consejero portavoz cuando fue preguntado.

No obstante, consideró “bueno” que se vayan conociendo y aclarando las propuestas de la nueva formación política que lidera en el ámbito nacional Pablo Iglesias y que en estas semanas materializa su estructura en Castilla y León, ya que va a concurrir a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. “Si lo primero es romper y dividir en dos la Comunidad, se están calificando por ellos mismos”, valoró De Santiago-Juárez, que censuró que el nuevo partido quiera “cargarse” el Estatuto de Autonomía, así como que no lo respete.

Etiquetas
stats