Sarrión apuesta por recuperar los “valores fundacionales” de Anguita para IU Castilla y León

Jesús Formigo/Ical. Presentación de la precandidatura a primarias de Izquierda Unida en Castilla y León a cargo de José Sarrión (CI) como candidato y el eurodiputado Javier Couso (I) y el humorista Facu Díaz (D) como padrinos acompañados de Fernando Sánchez y Lara Hernández.

Elena Martín/Ical

El aspirante salmantino a concurrir por IU a la Presidencia de la Junta José Sarrión explicó hoy que su precandidatura forma parte de un movimiento de renovación a escala estatal liderado por un grupo de militantes de base que no han desempeñado trabajo institucional alguno, pero sí en asambleas y movimientos sociales y que ha decidido dar un paso al frente y “volver a los valores fundacionales de la Izquierda Unida de Julio Anguita”.

'Recuperar la Ilusión' es el lema bajo el que José Sarrión presentó hoy en la capital del Tormes su precandidatura a las primarias de IU en la Comunidad, que diputará, en principio, sino se presentan más candidaturas, al coordinador regional de la formación y procurador en Cortes, José María González. Sarrión estuvo arropado por el eurodiputado Javier Couso y el secretario de Organización del Partido Comunista de España (PCE), Fernando Sánchez.

José Sarrión entiende que el poder ya no se encuentra en los gobiernos ni en los parlamentos ya que “son agentes al servicio del poder económico y financiero”. Por eso, consideró que la labor institucional y parlamentaria de IU no puede tener ese carácter centralizador, sino ser solo “un medio al servicio de la ciudadanía” a través de la movilización.

“Sin el pueblo organizado, sin los movimientos sociales o la lucha en la calle no es posible transformar la sociedad y producir una ruptura con el sistema dominante”, dijo. En este sentido, el precandidato a primarias de IU, está convencido de que desde 2008 la sociedad está “más organizada y politizada” y se está recuperando el diálogo en torno a la política.

Respecto a Podemos, José Sarrión explicó que desde IU están a favor de construir una gran alternativa de gobierno al Partido Popular y al Partido Socialista, para lo cual están “dispuestos a aliarse” con todos los que lo decidan. Pero además de una “unidad de tipo electoral”, reclamó una convergencia que se produzca “desde la calle, la movilización” porque el trabajo institucional, remarca, no puede ser el central.

El acto celebrado hoy en Salamanca fue presentado por el humorista Facu Diaz, cuya imputación por un vídeo humorístico que ridiculizaba la corrupción del Partido Popular fue archivada esta semana. Ante los periodistas, Díaz confirmó que incluso ha habido un “acercamiento” con la Asociación de Víctimas del Terrorismo que le denunció. Aún así, comprende que haya habido gente ofendida con un “humor tan agresivo” pero se muestra “muy sorprendido con ir al Tribunal que juzga a los narcotraficantes y a los terroristas, para explicar un chiste”.

Etiquetas
stats