La Diputación pondrá 300.000 euros a los bomberos de Ponferrada para que sean comarcales

César Sánchez / ICAL El presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas (C), junto al alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral (I), y el diputado provincial, Jose Antonio Velasco (D), a su llegada al desayuno informativo organizado por el digital infobierzo.com.

V. Silván/Ical

El presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, confirmó una partida de unos 300.000 euros para el Parque de Bomberos de Ponferrada dentro del convenio de colaboración que confía en firmar “en breve”. Una aportación que se prevé que vaya incrementándose de manera progresiva en sucesivas anualidades, tal y como ya había avanzado hace unos meses su antecesor, Marcos Martínez.

Orejas señaló durante un desayuno informativo de Infobierzo, en Ponferrada, que el plan provincial de extinción de incendios cuenta con una inversión de 600.000 euros y defendió el modelo propuesto por la institución provincial, que supone contar con medios complementarios no profesionales, que admite la ley que “ya está en marca en otras diputaciones y es un modelo que funciona”.

“Siempre con el consenso y la colaboración de los ayuntamientos, es una solución que se ajusta al modelo y es realista”, añadió el presidente provincial, que contará con Ponferrada como parque profesional. Y es que, señaló, abrir una red de parques profesionales supondría retrasar su puesta en marcha y es más costoso, por lo que optarán por aportar el parque de referencia de la capital berciana, con la colaboración de la Junta, Diputación y Ayuntamiento de Ponferrada. “Es más eficaz y asumible”, recalcó.

En esta línea, destacó que aparte de la aportación económica que realizará la institución provincial, en este año se dotará también al Parque de Bomberos de Ponferrada con un vehículo rural solicitado para poder intervenir en los pueblos, y que forma parte de las demandas técnicas realizadas por el Ayuntamiento en su planteamiento de mínimos.

En concreto, este acuerdo de mínimos, dijo el alcalde, Samuel Folgeral, recoge la necesidad de aumentar la plantilla en 16 o 18 efectivos, así como la dotación material de ese vehículo rural y una autoescala. En este sentido, recordó que el Servicio de Incendios supone a las arcas municipales un desembolso de dos millones de euros al año, correspondiendo solo 1,1 millones de euros a los servicios propios del municipio.

Y es que, recalcó Folgueral, entre el 60 y el 70 por ciento de sus intervenciones en las pasadas navidades fueron más allá de los límites del municipio. Así, entiende que el convenio debe rubricarse a dos o tres años para ir implementando las cuantías económicas necesarias para realizar la ampliación de medios humanos y técnicos necesarios, al tiempo que urge su firma antes de final de enero.

Etiquetas
stats