Eduardo Fernández (PP): “Lo bueno y lo malo del PP pasó a la historia con la desaparición de Isabel”

Kas de naranja y tortilla de patata fueron las elecciones del líder provincial del PP para 'saborear' la entrevista.

Carlos J. Domínguez

Quedamos en la Cafetería Arpa. Él toma su eterno Kas de naranja y de las diez tapas que ofrecen en este luminoso local a escasos 40 metros de la sede provincial del PP elige tortilla de patata. Eduardo Fernández es el primero en someterse a la nueva sección de iLeon.com que hemos denominado “De tapas con...” y en la que pediremos a los líderes de los principales partidos políticos que resguardados tras su bar de referencia y su tapeo predilecto nos desvelen todos sus secretos para el año más electoral, con comicios municipales y autonómicos en mayo y generales al final de 2015.

Fernández (48 años, nacido en León, criado en Trobajo del Camino pero ponferradino de corazón) resopla por el año que le espera. Porque a mayores de la Presidencia del PP a la que se aupó tras la muerte de Isabel Carrasco y el arresto por presunta corrupción de su 'heredero' natural, Marcos Martínez Barazón, hay que sumar que se ha matriculado en la UNED para terminar Economía y rematar Historia del Arte y Filología. Para sumarlas a las carreteras ya terminadas de Derecho, Ciencias Políticas y Historia. ¿Por qué se 'flagela' tanto? “Para no embrutecerse uno con la política”.

Nosotros atacamos el corto de cerveza y las patatas con alioli, pagamos los 3 euros de la cuenta, y comenzamos el interrogatorio:

- Vaticinio de porcentaje de apoyo electoral que creen el PP que tendrá en mayo, para municipales y autonómicas.

- Las encuestas ya nos ponen de manifiesto la dificultad para hacer estos vaticinios. Yo, que he estudiado ciencias políticas, creo que hay que ser muy cuidadosos con los vaticinios basados en sensaciones. Hay ahora mucha gente que está dispuesta a votar al PP y no lo dice; y también mucha que nos han votado y esperan guiños muy concretos para volver a depositar la confianza en nosotros.

Creo que el resultado del PP estará por encima del 44% en la provincia, bajará pero no tanto como las encuestas presagian

- OK. Pero denos un porcentaje.

- Creo que el resultado del PP estará por encima del 44% en la provincia, bajará un poquito, no tanto como las encuestas de voto directo presagian; y que el voto autonómico sea un poquito mayor que el municipal, quizá el 46-47%.

- ¿Supedita su continuidad como presidente a los resultados de estas elecciones?

Momento de la entrevista en la Cafetería Arpa, lugar elegido por Fernández, a escasos metros de la sede provincial del PP.

- Soy un presidente muy atípico que ha tenido que asumir la Presidencia en unas circunstancias muy difíciles. Tenemos también las elecciones generales y nos jugamos mucho, también personalmente. Pero el PP no puede estar sujeto a una convulsión tras otra. De convulsiones internas estamos cansados y lo normal es que cuando pasen las elecciones generales haya un proceso congresual y hablemos entonces de lo que sea.

- ¿Qué partido le preocupa más al PP desde el punto de vista electoral? ¿Por qué?

Me preocupa el 32-35% que no encuentran ahora razones para votarnos de nuevo porque están decepcionados

- El que más nos preocupa es el de aquellos que en algún momento votaron al Partido Popular. Es nuestra preocupación y nuestro reto. No me preocupan las políticas del PSOE. El ciudadano está muy cansado de que el PP pongamos siempre a escurrir al Partido Socialista, que quitaron los ciudadanos porque no les gustaba y la experiencia es suficientemente intensa y grave en el tiempo reciente como para no tener que recordarlo cada día, que si paro, que si destrucción de la economía, que si las infraestructuras que no se ejecutaron ni empezaron... No. Me preocupa el partido de la abstención, aquellos que en 2011 depositaron en nosotros su confianza y que en un 32-35% no encuentran ahora razones para votarnos de nuevo porque están decepcionados. Ese es nuestro partido adverso. Si el Partido Socialista está cada día más preocupado con lo que pasa a su izquierda con Podemos, nosotros no tenemos ese problema.

- Parece fácil intuir ya los nombres de los candidatos del PP a los principales ayuntamientos y Diputación. Pero díganoslos.

- Siempre contestamos que no toca. El partido tiene sus tiempos y debemos ajustarnos a ellos. Al ciudadano no le podemos decir que tiramos los 8 primeros meses de cada legislatura viendo lo que nos encontramos, y los 8 últimos esperando a ver dónde nos colocamos. Sería una frivolidad contestar lo que es una decisión de órganos colegiados y, en estos 4 casos, nacionales. Si se me pregunta la opinión, en León o en San Andrés diré que Emilio Gutiérrez y Goyo Chamorro. Ha sido cuatro años muy difíciles por su escenario presupuestario, no de grandes logros y obras. Los ciudadanos, que son muy sabios, cuando no tienen dinero en el bolsillo procuran no hacer grandes gastos y eso tienen que hacer las administraciones. En Ponferrada, creo que los ciudadanos nos demandan una renovación importante, que no quiere decir que no nos valgan los actuales. Y en la Diputación, es competencia de la dirección nacional. El problema no será quién puede ser, hay varios.

Si el PSOE está cada día más preocupado por lo que ocurre a su izquierda, con Podemos, nosotros no tenemos ese problema

- ¿Quizá el problema sea que haya muchos con interés por presidir el Palacio de los Guzmanes?

- Tampoco, no. No luchamos sólo contra el PSOE, sino contra lo que hemos perdido de nosotros mismos. Pero por la situación que atravesamos, hay una cosa buena: no hay las típicas peleas que siempre había meses antes de las elecciones otros años.

- Antonio Silván.

- Es una referencia en la política regional que el PP de León no puede perder. Y a mi juicio está llamado a grandes responsabilidades regionales.

- ¿Cómo a la Presidencia de la Junta?

- Valdría para cualquier sitio, pero si pierdes un referente regional como él, tienes que construirte otro y eso es muy difícil.

- Entonces, Juan Martínez Majo.

Juan Martínez Majo reúne todas las condiciones... no digo que sea el único, ni que esté cerrado

- Es verdad que puede reunir esas condiciones de experiencia de la Diputación, del mundo rural, capacidad de gestión, conocimiento... Y puede ser uno de los nombres que a nadie sorprendería. No digo que ni que sea el único ni que esté cerrado.

- ¿Podrá el PP completar todas las 211 candidaturas en la provincia de León?

- Sí. Desde tiempos de AP, siempre hemos tenido a veces incluso más gente para las listas que votos.

- ¿Prevén una campaña más dura que la de 2011?

Si. Ya la precampaña está siendo mucho más difíciles. Es muy difícil hacer que la gente se preocupe de lo que a ti te importa cuando están más preocupados de su empleo, de su economía doméstica. Va a ser una campaña muy diferente, hay que tener la sensibilidad de hablar de lo que a los ciudadanos les interesa, más que de lo que nos interesa a los políticos.

- Lo mejor y lo peor que le ha ocurrido a León en estos 4 años.

- Lo peor, de los últimos 8: la pérdida de puestos de trabajo que se siente en algunos sectores de forma particularmente hiriente, como el industrial. ¿Lo mejor? Que con el panorama general empiecen a revertirse esos grandes números malos tan importantes para los macroeconomistas, sin los cuales la economía doméstica no mejora, como el de la incipiente creación de empleo. Lo peor que nos ha pasado tiene que convertirse en lo mejor que nos puede pasar. Si no, la política sobra.

Pienso que sigue siendo el paro el principal problema que preocupa a los leoneses; y para el PP, el primero es la corrupción

- Corrupción. Paro. Economía. Despoblación. ¿Cuál es el orden de prioridad que el PP cree que es más preocupante para los leoneses?

- Paro el primero, corrupción el segundo, economía el tercero y despoblación el cuarto. Con la historia reciente del Partido Popular en León, me atrevo a pensar que sigue siendo el paro el principal problema porque es el problema de la gente. Y para el PP, el primero la corrupción.

- Dos prioridades irrenunciables del PP para formar parte de su programa electoral de mayo.

- La primera, al menos la posibilidad teórica de que haya minería más allá de 2018 –la práctica tiene que ver con la economía empresarial, y está complicada-; y desarrollar una política industrial que sea capaz de sostener el empleo de la provincia sería la segunda. Ambas son prioridades por encima de las infraestructuras, que sirven de poco si la gente no tiene trabajo y se va. Me parece fundamental que la economía leonesa esté suficientemente diversificada como para que la crisis concreta de un sector no nos lastre.

- ¿Cuántos militantes tiene el PP hoy? ¿Los famosos 10.000 son reales?

- No, no, tenemos más de 11.000...

- ¿Cómo? ¿En la provincia? ¿Ha crecido?

En León hemos tenido bajas por la crisis, por el disgusto de los militantes por la corrupción, pero sigue siendo más el número de nuevas afiliaciones

- ¡Sí, sí! A pesar de la crisis, han crecido lentamente. Hemos tenido bajas por la crisis, del disgusto de algunos militantes por la corrupción, pero sigue siendo más el número de nuevas afiliaciones. El volumen ha sido siempre muy alto. Hemos procurado, como dirían en el monte, 'clareos'... gente que se va a otras opciones... Pero igual que digo que tuvimos varias solicitudes de baja a raíz de la detención de quien era nuestro presidente en la Diputación, que ha sido el pico más alto de peticiones de baja, luego algunos nos han mostrado su intención de seguir afiliados.

- ¿El PP leonés ha pasado página de la época Carrasco o pasará tras las elecciones?

- El PP tuvo que pasar página. Y cuando se pasa no por una voluntad política sino por la desaparición física de una persona, es inmediato, traumático...

- Hombre, nos referimos a la estructura, no a la persona...

- Pero es que mucho del planteamiento tenía que ver con la persona y la personalidad de Isabel Carrasco. Incluso después de pasar lo de Marcos (Martínez Barazón, su imputación en la trama corrupta Púnica y posterior detención), y aún habiendo mucha gente, la forma de llevar el partido tiene que ser necesariamente distinta.

- Sí, pero la dirige usted, alguien que formó parte de la estructura impulsada por Carrasco...

Con Carrasco había mayor participación de la que daba la impresión. Faltaban algunos compañeros, que he pretendido incorporar a la nueva ejecutiva

- Sí, sí, sí. Pero Isabel proyectaba una imagen de sí misma que muchas veces no se correspondía con la realidad de lo que conocemos. Había un grado de colegialidad y participación mayor de la que daba la impresión. También faltaban algunos compañeros, que es lo que he pretendido incorporar en la nueva Ejecutiva provincial: que todo el que quisiera trabajar por el partido y los ciudadanos, tuviera sitio, sin exclusiones. Pero había cosas muy buenas en la época de Isabel Carrasco: los resultados electorales por un lado, los de las elecciones internas por otro y el cierre de algunos conflictos territoriales que hemos tenido en el pasado son la parte buena. Luego tenía la parte mala. Pero lo bueno y lo malo del PP pasó a la historia con la desaparición de Isabel. Quienes estábamos antes con Isabel sin ser Isabel ya hacíamos algunas cosas diferentes, cuando podíamos, claro, porque este es un partido muy presidencialista, en el que al presidente se le confieren capacidades muy amplias.

- ¿Usted hace uso de esa misma capacidad de mandar?

- No, porque las circunstancias de ahora son muy distintas. Hay que adaptarse a las circunstancias de cada caso. Esa etapa de Isabel ya no existe desde mayo, no desde noviembre, y el momento nos lleva por otro camino. Ahora no estamos en una fase expansiva y necesitamos mayor apoyo del conjunto, de la colectividad, y tiene que haber un funcionamiento más colegiado. Es la línea que sigo pero porque es la que se puede, porque en este momento es muy difícil seguir una línea muy férrea.

Esa etapa de Isabel ya no existe desde mayo, no desde noviembre, y el momento nos lleva por otro camino

- ¿Cuál es el calendario de su proceso preelectoral?

- Empezaremos en febrero. La Convención Nacional marcará el inicio y estaremos todo el 2015 en campaña continua. Lanzaremos a partir de entonces las grandes candidaturas y de los grandes municipios, tanto los que decide Madrid como las que decidimos nosotros: cabeceras de comarca, poblaciones con más habitantes o municipios de referencia, que me gustaría que estuvieran a principios de marzo. Y todo ello acompañado con la elaboración de programas, que es muy importante.

- ¿Prevén programas locales?

- Sí. También un programa provincial y, como siempre, meter alguna preocupación provincial en el programa regional, porque hay cosas aquí que no ocurren en otros sitios.

Etiquetas
stats