La sangría poblacional aniquila 26 concejales en la provincia leonesa

El Consistorio de Bembibre tendrá cuatro concejales menos de golpe, como el de Villablino.

ileon.com

La persistente caída poblacional de la provincia León volverá a pasar factura, unas elecciones más, al número de concejales que los leoneses elegiremos en los comicios del próximo mes de mayo de 2015. El batacazo del padrón materializado en el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha 1 de enero del pasado año, fecha de referencia que finalmente se ha elegido para conformar los censos electorales de los 211 municipios leoneses, hará que en la provincia se pierdan un total de 26 concejales respecto a las últimas elecciones celebradas en 2011. Para quien tenga curiosidad del padrón municipal a esa fecha en su municipio, puede consultarlo aquí.

Dos son los casos que, por descender en sólo tres años de los 10.000 habitantes, se dejarán en el tintero cuatro concejales cada uno en las próximas elecciones. Y los dos están dentro del partido judicial del Bierzo. Se trata de Bembibre y Villablino, que de contar con 17 ediles hasta los últimos comicios, se quedarán ahora con tan sólo 13 concejales.

En el resto de los casos, que suman nueve ayuntamientos de la provincia, la pérdida será de dos concejales para cada uno de éstos: Fabero, Barjas, Boñar, Gradefes, Valderas, Acebedo, Valderrueda, Hospital de Órbigo y San Justo de la Vega.

La destrucción del número de concejales no aparece compensada en la provincia de León con ningún caso de incremento. Esto se explica por dos motivos: por un lado, que el número de municipios con incremento poblacional es muy reducido y se limita a casos puntuales como el de Valencia de Don Juan o Villaquilambre, por poner algunos ejemplos; pero además, ninguno ha atravesado en sus aumentos los límites impuestos por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, situados en poblaciones de 100, 250, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 habitantes.

Por último, cabe destacar que el varapalo en el descenso de concejales no ha sido ni siquiera tan pronunciado como se esperaba y todo gracias a que finalmente la fecha del padrón municipal de referencia se ha retrasado exactamente un año, a enero de 2014. Porque sólo en este último año la caída ha sido aún más pronunciada y se podría haber sumado algún caso más de ayuntamientos que rebasaran los límites establecidos, con lo que el número de actas perdidas sería aún mayor.

Pero basta ver la comparativa entre 2011 y enero de 2014 para ver que la sangría poblacional leonesa ha sido demoledora, porque en términos provinciales la provincia se ha dejado la friolera de 13.105 habitantes censados menos, al pasar de los 497.799 que había a finales del pasado mandato a los 484.694 que se consignan oficialmente en la actualidad.

  • CONSULTA EN ESTOS GRÁFICOS LOS CAMBIOS DEL CENSO Y LA PÉRDIDA DE CONCEJALES:
Etiquetas
stats