Gaspar Llamazares será candidato de IU en Asturias

Gaspar Llamazares en un mitin de las elección europeas en León.

Raúl Álvarez / Asturias24.es

En una votación reñida, con los militantes y simpatizantes divididos en dos bloques de tamaño parecido, Gaspar Llamazares ha ganado este sábado las primeras elecciones primarias de Izquierda Unida en Asturias. Con su victoria, el diputado se convierte en el candidato de la coalición para las elecciones autonómicas de mayo y, dieciséis años después, volverá a encabezar una lista al Principado después de sus dos intentos anteriores en 1995 y 1999.

Según el recuento provisional, en el que aún puede haber variaciones, Llamazares ha obtenido 1.643 votos, 159 más que el coordinador autonómico, Manuel González Orviz, que ha reunido 1.484 sufragios. Aunque las cifras aún no son definitivas, pasadas las 23.00 horas ambos aspirantes han realizado una breve aparición conjunta en la que Llamazares ha anunciado su elección y Orviz le ha felicitado y reconocido su derrota. El resultado, sin embargo, abre algunas dudas sobre el futuro de la organización, porque el coordinador repitió en público durante la campaña que dejaría el cargo si no conseguía el respaldo de las bases.

Llamazares, que ha anunciado una comparecencia más extensa para el domingo, ha estado conciliador en sus primeras palabras. Como Orviz, considera que la jornada es un éxito para el conjunto de IU y no para ninguna persona. Por primera vez, la coalición ha recurrido a unas primarias abiertas y ha dado voto directo a sus bases –militantes y simpatizantes inscritos en un censo— en la elección de un candidato en Asturias. “Ha habido una participación importante y el conjunto de la organización sale ganando”, ha señalado Llamazares.

Lento recuento

La noche se ha alargado un poco más de lo esperado porque la novedad del procedimiento ha delatado algún problema de coordinación. Casi a medianoche, la comisión electoral aún no dispone de los resultados desglosados por concejos o entre militantes y simpatizantes. Esos datos se harán públicos mañana. Ambos candidatos, sin embargo, consideran que la diferencia es lo bastante amplia como para que el vencedor final no cambie.

El ganador ha definido su victoria como el triunfo de “una candidatura diversa de IU con voluntad de apertura al resto de la izquierda”. Llamazares ha asegurado que ya mismo toca empezar a trabajar en una lista electoral y un programa con un único objetivo. “Ahora toca ganar Asturias para la izquierda y derrotar a las políticas de austeridad”, ha proclamado. El diputado ha añadido que espera un triunfo de Syriza en las elecciones griegas de este fin de semana para que resuene como una aldabonazo en el resto de la izquierda europea.

Llamazares, que en esta legislatura es diputado por Asturias en el Congreso, nunca ha perdido la vinculación con el Principado y con la organización regional de IU, aunque desde que en 2000 dio el paso de enfrentarse a Francisco Frutos por el liderazgo federal de la coalición ha hecho política desde Madrid. Para dar forma a su proyecto, es fundador de Izquierda Abierta, una de las fuerzas que forman IU.

Etiquetas
stats