Los andaluces abren el año electoral el 22 de marzo

ileon.com

La presidenta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha explicado este lunes en rueda de prensa las razones que la llevan a adelantar la fecha de los comicios autonómicos en esa Comunidad al 22 de marzo y romper el Gobierno de coalición que mantenía con IU desde las elecciones de 2012.

Tras las elecciones de hace tres años el PSOE pactó con IU formar un gobierno bajo la presidencia de José Antonio Griñán, y pese a que el partido más votado fue el PP con Javier Arenas en su enésimo intento de cambiar de signo político Andalucía. En septiembre de 2013 dimitía Griñán por las posibles consecuencas del caso de los ERE para él y accedía al poder ejecutivo, y orgánico en el PSOE andaluz, Susana Díaz.

Este lunes la Presidenta andaluza ha firmado el decreto de elecciones asegurando que toca “dar la palabra a los andaluces” y que sean ellos los que decidan “el futuro de nuestra tierra”. Como causa del adelanto electoral ha acusado a IU de haberse radicalizado y aseguró que “Si tuviera la garantía de que pudiera seguir con esa hoja de ruta, agotaría la legislatura” pero “lamentablemente, esa garantía ya no existe y ningún gobernante responsable puede ejercer su tarea en las actuales circunstancias”.

Díaz ha estado últimamente en el ojo del huracán mediático a causa de sus desencuentros con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y sus supuestas intenciones -desmentidas de momento- de sucederle como secretario general y presentarse de candidata a La Moncloa.

De momento lo único seguro es que las elecciones andaluzas inauguran el ciclo electoral en España en el mes de marzo. En mayo tendrán lugar las Municipales y Autonómicas, en septiembre las Catalanas y en el último trimestre del año -sin fecha concreta- las Generales.

Etiquetas
stats