IU llevará a las Cortes una moción de apoyo a la factoría leonesa de Everest

Carlos S. Campillo / ICAL El coordinador regional de IU, José María González, se reúne con los trabajadores de Everest y aborda la precampaña de la coalición

S. Gallo/Ical

El coordinador de IU en Castilla y León, José María González, exigió hoy a la Junta que lleve a cabo las gestiones oportunas ante el Banco Europeo de Inversiones para desbloquear la falta de liquidez de la editorial Everest, que planteará a sus trabajadores un expediente de suspensión de empleo. González denunció la “falta de iniciativa” del Ejecutivo autonómico a la hora de exigir una respuesta para la llegada a la provincia de León de unos recursos que permitan dar solución a los problemas de la empresa.

En este sentido, y como hicieron los responsables del Comité de Empresa, el coordinador de IU en Castilla y León se preguntó por las pretensiones del PP en la comunidad y si su intención es la de “sumar otros 500 trabajadores a los cientos de miles en paro en Castilla y León”, algo que incrementará “la bolsa de la pobreza”. En el caso de que no llegue una solución y la financiación necesaria, González consideró que será la Junta quien tenga que responder “si detrás de esto no hay intereses políticos y económicos de beneficiar de nuevo a alguna multinacional del sector editorial implantado en León”.

Si la empresa no está trabajando en el plazo de dos meses, una vez que finalice el ERE planteado por la Dirección editorial, González auguró que la compañía dejará de ser viable realmente y será la Junta la responsable “de las nuevas familias en la pobreza y de la nueva pérdida de población de la provincia de León y de Castilla y León”. González recordó que el trabajo principal de IU en las Cortes es de apoyo a la clase trabajadora con un apoyo que “queda en solidaridad” ante la mayoría absoluta del PP, que se ha cobrado a 232.000 trabajadores en Castilla y León y a que abandonen la comunidad a 30.000 personas en el último año y medio, lamentó.

Por ello, en el próximo pleno de las Cortes, que tendrá lugar la próxima semana, el Grupo Mixto presentará una Proposición No de Ley (PNL) en la que se instará a apoyar a la empresa Everest haciendo que la empresa tenga viabilidad “en la liquidez” dado que en la carga de trabajo ya dispone de ella. “no la tiene en los materiales para hacer frente a esa carga de trabajo ante las deudas de los proveedores”, añadió. González también culpó de esta situación al empresario, dado que los trabajadores generan “unas plusvalías importantes” y por lo tanto no tienen que ser “los primeros paganos del bienestar empresarial”, sentenció.

González, acompañado por el coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, mantuvo a primera hora de esta mañana un encuentro con miembros del Comité de Empresa y trabajadores de Everest, que les detallaron la problemática en la que se encuentran inmersos, a punto de iniciar un ERE extintivo y con protestas que continuarán el próximo fin de semana, con una manifestación prevista para el sábado a mediodía y que finalizará con un acto cultural y reivindicativo en la plaza de Botines de la capital leonesa.

En su visita de hoy a la provincia de León, González se reunirá también con los trabajadores afectados por la restauración de los cielos abiertos en Villablino, una cita que pretende dar respaldo a los trabajadores de las cuencas mineras, que siguen siendo “importantes” para la provincia de León en un momento en el que el carbón ha perdido presencia en la economía provincial, aunque casi el 20 por ciento del Producto Interior Bruto continúa dependiendo del carbón.

Por todo ello, el coordinador regional de IU insistió en que la economía no sólo será el “eje central” de la próxima campaña electoral, sino que lo ha sido en los últimos años porque “la política tiene que ver con los derechos de los ciudadanos y el primer derecho es a la vida digna y eso es imposible sin un trabajo digno y si las políticas están sólo al servicio del gran capital”, insistió.

Etiquetas
stats