El PSOE pide a la Junta explicaciones por los más de 17.000 leoneses que no pueden acceder a internet

Ical

El PSOE de León exigió explicaciones al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ya que 17.000 leoneses no tengan cobertura de acceso a internet, lo que a su juicio la convierte en la provincia de la Comunidad con mayor número de habitantes 'desconectados' seguida de Zamora, con casi 15.400 y de Burgos, con 13.200, de los casi 80.000 que el Plan Avanza y del Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en toda Castilla y León.

Según los socialistas, uno de los casos “más sangrantes” se registra en la comarca de La Cabrera, donde el alcalde de Castrillo de Cabrera, Tomás Blanco, lamenta que esta zona se encuentre “a la cola de la provincia en acceso a Internet y telefonía” porque la mitad de sus seis pueblos del municipio no tienen acceso a la red y quienes disponen de ello “van a la velocidad de la edad de piedra”, declaró.

También en el municipio de San Emiliano se sufre el apagón digital, ya que nueve de las 14 localidades que lo componen no tienen acceso a Internet como consecuencia de la sustitución de las líneas telefónicas tradicionales por el sistema TRAC que no permite la amplitud de banda suficiente para acceder a la red. “Nos quieren hacer volver al siglo XVII”, lamentó el alcalde del municipio lacianiego, Basilio Barriada.

Sin embargo, el problema de acceso a Internet no es exclusivo de las zonas de montaña, ya que el Ayuntamiento de Valdefresno, próximo a la capital leonesa, tiene 18 pueblos sin acceso a la red en lo que su alcalde, José Pellitero, califica de “auténtico desastre y una vergüenza”, a pesar de contar con toda la infraestructura telefónica en el municipio con antenas, aunque “no hay cobertura”.

A raíz de estos ejemplos, el secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, recordó que el consejero de Fomento apunta a Internet como un servicio “universal” en León aunque la realidad es “muy tozuda”, lo que demuestra que Silván “no sólo no soluciona los problemas, sino que además tiene la desfachatez de seguir mintiendo”, lamentó. Por eso, Rodríguez instó al consejero a visitar “de verdad” la provincia y que hable con la gente porque “hay casos de pueblos sin conexión a Internet en todo lo largo y ancho de León”, concluyó.

Por último, y dado que hechos como este están “deprimiendo” a los pueblos de la provincia de León donde la falta de Internet y conexión a telefonía móvil impide la generación de nuevos negocios y pequeñas empresas en el medio rural, dijo Rodríguez, que exigió “más soluciones y menos sonrisas” al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.

Etiquetas
stats