'Vecinos Ponferrada' buscará captar el voto huérfano de Podemos en las Municipales

Infobierzo.com

El que fuera candidato por 'Se Puede Ponferrada', Fernando Díaz, para la primera Ejecutiva de Podemos en Ponferrada, pero que cayó derrotado ante la opción de Juan Carlos Suñén, plantea ahora crear un nuevo partido político para concurrir a las Elecciones Municipales de mayo, y lo hará bajo el nombre del 'Vecinos Ponferrada', formado por buena parte de los miembros que figuraron en la lista de Díaz a Podemos.

“Estamos con la labor de formación. Nos vamos a presentar a las Municipales y a lo largo de la próxima semana aproximadamente, tenemos la intención de presentar el nuevo partido Vecinos Ponferrada”, ha señalado a Infobierzo.com Fernando Díaz.

Las propuestas del nuevo partido a grandes rasgos es “seguir la línea de la democracia y la transparencia, pero cuando hagamos la presentación se marcarán los pasos”, avanzaba, sin querer ofrecer más aspectos hasta su presentación oficial. “Las ideas están pero hay que plasmarlas”, añadía.

Esta decisión de iniciar la andadura en solitario ha sido tomada tras tener reconocidas desavenencias en el modo de funcionamiento del recién nombrado Consejo Ciudadano de Podemos Ponferrada.

La candidatura de Suñén logró 216 votos (72,73%) de los 339 militantes (542 afiliados en total) que participaron en las votaciones, mientras que Fernando Díaz consiguió 64 (21,55%) y Enrique López, 17 votos (5,72%). Un proceso salpicado por la polémica y cuya suspensión fue solicitada por el propio Círculo de Podemos Ponferrada, aunque desde la Comisión de garantías Democráticas de Madrid (el órgano que vela por la transparencia del código ético de Podemos) desacreditaron al Círculo.

“Nosotros denunciamos a Madrid un proceso que no era claro ni transparente porque en las votaciones hubo unos cuantos votos que no se puede constatar en la asamblea de dónde salieron, es la denuncia que se hizo a la Comisión de Garantías porque cuando no controlas la información no sabes lo que está ocurriendo realmente”, lamentó Díaz, al tiempo que subrayaba que “tampoco recibimos ninguna respuesta desde Madrid y se dio validez a los resultados. A nosotros nos ha perjudicado en las irregularidades que hubo en el proceso, pero el silencio que han guardado en la Comisión de Garantías Democrática supone que se acepta el proceso”.

Sobre la posibilidad de concurrir con otros partidos o coaliciones, “el partido debe constituirse y a partir de ahí hay que establecer los cargos para el organigrama, se dialogará con todo el mundo pero depende de los intereses más adecuados, lo que pueda haber se hablará”, aseveró. A lo largo del mes de febrero, “seguro que el partido ya está configurado y a finales de marzo o primeros de abril se conocerá si concurre o no con otros partidos”, detalló.

Así las cosas, Díaz cree que el hecho de haber concurrido en las listas de Podemos “no tiene por qué perjudicar porque las actuaciones que seguimos son las mismas y con esta pretensión de presentarnos a las Municipales como partido lo que queremos es luchar por los vecinos de Ponferrada”.

Etiquetas
stats