El PSOE exige a la Junta que aclare la titularidad de las plazas residencias para personas mayores en el Bierzo

Ical

El PSOE en las Cortes de Castilla y León registró hoy una pregunta para que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ofrezca datos concretos sobre las plazas residenciales para mayores creadas en la comarca del Bierzo en la última legislatura y aclare cuántas de esas 300 plazas son públicas o privadas, según informó la procuradora socialista Ángela Marqués.

Los socialistas consideran que la Junta no está siguiendo una política que permita atender las necesidades de todas las personas mayores, sino que está “buscando actuaciones que le den rendimiento político sin cumplir ni con su deber, ni con sus competencias”. En este sentido, tildan de “poco elegante” la visita de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, que ha venido al Bierzo “a presumir de la construcción de plazas residenciales cuando en realidad el esfuerzo económico lo hacen los ayuntamientos puesto que la Junta ni adjudica ni invierte un solo euro en la construcción”.

Así, subrayan que el PP ha mantenido a la comarca durante tres décadas en una ratio cuatro puntos por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “mientras en otras provincias se superaba hasta en tres puntos”. Los socialistas defienden que la tasa de cobertura se debe medir “contabilizando únicamente las plazas públicas y concertadas, al margen de las privadas” puesto que, apostillan, “estas últimas están solo al alcance de las personas con más recursos económicos”.

Desde el PSOE recuerdan que lo que deben hacer las administraciones es garantizar que todas las personas que lo necesiten puedan acceder a este tipo de recursos y recalcan que la política de la Junta de Castilla y León, optando por transformar todas las plazas de la residencia de personas mayores en plazas para asistidos, “ha provocado que muchas personas mayores que no llegan a tener ese grado de dependencia no puedan entrar a una residencia, a pesar de que necesitarían acceder a ella”.

“Mientras, se mantiene una lista de espera amplia, según se conoce por información extraoficial, ya que la Junta es completamente opaca en lo que se refiere a ofrecer estos datos”, añadieron los socialistas.

Etiquetas
stats