Una encuesta afirma que el PSOE ganará en Ponferrada y Fabero y el PP en Bembibre y Cacabelos

Ical

Un sondeo político elaborado por Huaris-CC&CC por encargo de Diario Infobierzo, que precisó de 4.980 llamadas para obtener 1.196 cuestionarios, señala que el Partido Socialista será la fuerza más votada en Ponferrada y Fabero, mientras que en Bembibre y Cacabelos, se impondrá el PP, y en Villafranca, se registrará un empate técnico entre ambas formaciones. Podemos se consolida con tercera fuerza.

En concreto, la encuesta refleja el PSOE es la fuerza política que aglutina mayor intención de voto en la localidad leonesa de Ponferrada, con el 24,8 por ciento del total, seguida por Podemos, con el 16.7 por ciento, y el PP, con el 13.6 por ciento. El informe, que se puede consultar en la web infobierzo.com, refleja también, en relación a Ponferrada, que el otro partido que actualmente tiene representación, IAP, sólo lograría el 3,9 por ciento del voto; IU, el 3,4 por ciento; y el Partido del Bierzo, el 3,1 por ciento. Un 13 por ciento del espectro votaría a “otro” entre Ciudadanos, Ganemos o UPyD. Un 20,4 por ciento de los encuestados no quiso manifestar su intención de voto.

El análisis indica que a pesar del apoyo al PSOE en intención de voto, su candidata, Ángela Marqués, marca una de las valoraciones de líderes más bajas entre los electores, un 4,4, mientras que es el actual alcalde, Samuel Folgueral, el líder político más valorado con 5,5 puntos de nota media.

Entre los encuestados que manifiestan preferencia por el PP, aún sin candidato, el 27 por ciento se decanta por Alfonso Arias, y el 24,3 por ciento, por Marco Morala. los preferidos para optar por las silgas populares.

Por lo que se refiere a la gestión del Ayuntamiento, el 49 por ciento de los encuestados considera 'buena' la gestión del actual equipo de Gobierno, frente al 21,4 por ciento que entiende que ha sido 'mala'. El 53,1 por ciento aprueba la gestión como buena o muy buena, frente al 29,2 por ciento que la considera mala o muy mala.

El PSOE también será la fuerza más votada en Fabero, con el 11,7 por ciento de los sufragios, seguida por el PP, con el13,3 por ciento, y Podemos, con el 6,1 por ciento. Un 24,3 por ciento votaría a otras fuerzas y un 28,2 por ciento, no señala su opción.

Por lo que se refiere a Cacabelos, el 16,6 por ciento de intención de voto es para el PP, seguida a un punto por el PSOE (15,5 por ciento). Ganemos sería con un diez por ciento la tercera fuerza en apoyo social, si bien no va a concurrir a los comicios. Cae a cuarta posición IU con un cinco por ciento. En relación a Bembibre, la encuesta señala que vencería el PP, con el 32,1 por ciento de los sufragios, seguida de lejos por el PSOE, con el 18,5 por ciento, y Podemos, con el 7,,6 por ciento. El 31,5 por ciento no desvela sus intenciones.

En cuanto a Villafranca, el rotativo indica que en la intención de voto se puede hablar de “empate técnico”, PSOE (21,9 por ciento) y PP (20,2 por ciento), situación pareja a la producida hace cuatro años. En este sentido, constata que todo dependerá de la movilidad del voto a Podemos, que tiene un apoyo social del 9,6 por ciento, y de los indecisos o la abstención, que alcanza un 35 por ciento. Agrega el comentario de Infobierzo que un once por ciento votaría otros partidos como el PB, Ganemos o Ciudadanos. IU desaparece.

Etiquetas
stats