El ministro de Justicia descarta la supresión de los partidos judiciales por entender que “no es el momento adecuado”

Carlos S. Campillo / ICAL El ministro de Justicia, Rafael Catalá, junto al presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, y al presidente de la Audiencia Provincial de León, Manuel García Prada, visita la Audiencia Provincial de León

S. Gallo/Ical

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, descartó hoy la supresión de los partidos judiciales porque consideró que “no es el momento adecuado” para llevar a cabo esa reforma. El responsable de la cartera de Justicia insistió en su compromiso de no incluir esta medida en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y mantener la planta judicial y la estructura de los partidos judiciales tal y como se encuentra en la actualidad.

Así lo declaró en la visita que realizó a última hora de esta mañana a la Audiencia Provincial de León, donde se reunió con los responsables de la comunidad judicial, entre otros asuntos para abordar el funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial de León. Catalá reconoció que su desarrollo se está llevando a cabo “con algún éxito y con alguna dificultad”, por lo que la intención es abordar su funcionamiento “con el conjunto de los operadores jurídicos” para analizar las posibles mejoras que se esperan poder aportar “en los próximos tiempos”.

Catalá explicó que la Oficina Judicial es un modelo de organización de la Administración de Justicia “más propia del siglo XXI” y que pretende ser “más eficiente” para crear unidades “compartidas y horizontales” y que no estén especializadas cada una de ellas en sus juzgados. “Es un modelo más eficiente” y más propio de organizaciones que intentan “aprovechar la capacidad de los profesionales”, declaró el ministro.

Ante las críticas registradas al funcionamiento de la Oficina Judicial en León, el ministro recordó que su implantación “no es fácil” y que supone “esfuerzo” además de que requiere unos recursos y apoyo de las nuevas tecnologías. Sin embargo, y a pesar de todo ello, insistió en que León es “un ejemplo de implantación de la Nueva Oficina Judicial” en el que habrá que acometer las mejoras pertinentes.

Etiquetas
stats