El alcalde de Congosto y vicepresidente de la Diputación será juzgado por prevaricación urbanística

César Sánchez/Ical. En la foto José Antonio Velasco (dcha), el diputado Jaime González (izda), el presidente de la Diputación Emilio Orejas (segundo izda) y el presidente del Consejo Comcarcal del Bierzo, Alfonso Arias (segundo dcha).

Antonio Vega

La sucesión de escándalos que afectan al Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León en la capital no paran. Este viernes se ha conocido que el juzgado número 4 de Ponferrada ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Congosto, José Antonio Velasco, por dos presuntos delitos de prevaricación urbanística.

El asunto que afecta alcalde de Congosto radica en un conflicto iniciado en el año 2009 con una vecina de la localidad de Almázcara que ganó un juicio al ayuntamiento del que es alcalde en 2011 anulando dos actuaciones urbanísticas privadas que no se ajustaron a la legalidad. Tras esa sentencia la demandante interpuso una querella por prevaricación contra el alcalde, ya que este había obviado las advertencias de ilegalidad efectuadas incluso por el Procurador del Común. Ante estos hechos, el juez ha ordenado la apertura de juicio oral, por el que la acusación reclama una condena de cárcel e inhabilitación para cargo público de tres años y una indemnización de 11.000 euros.

José Antonio Velasco es un conocido miembro del clan 'carrasquista' del Partido Popular leonés, no en vano por orden directa de Isabel Carrasco fue entronizado presidente del PP de Bierzo en febrero de 2013. Además ocupa el cargo siempre polémico de presidente del ente gestor de las basura provincial, Gersul, eterna fuente de conflictos.

Alcalde de Congosto desde 1987 Velasco (Almázcara, 1956, médico) es además diputado provincial desde 2007 cuando Isabel Carrasco asumió la presidencia de la Diputación. También ha sido procurador en las Cortes de Castilla y León en la legislatura entre 2003 y 2007.

Expediente abierto en el PP

El Partido Popular ya tenía abierto a José Antonio Velasco un expediente informativo desde su imputación, que ahora se convertirá en un expediente disciplinario, a cuyo cargo estará el Comité Autonómico de Derechos y Garantías del PP.

En principio, según fuentes populares, el expediente disciplinario no lleva medida cautelar alguna pero si se considera necesaria será el instructor el que la solicite. Si fuera grave tendría que elevarse la medida al Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, que preside el alcalde de Salamanca Alfonso Fernández Mañueco. Las infracciones muy graves pueden ser sancionadas con la suspensión de militancia entre cuatro y seis años, la inhabilitación para desempeñar cargos en el PP o incluso expulsión del partido, que siempre será en caso de sentencia firme.

Una Diputación escándalo tras escándalo

La institución provincial sigue envuelta en el escándalo tras el huracán de la operación anticorrupción 'Púnica' del pasado mes de octubre que acabó con el entonces presidente Marcos Martínez en prisión durante 43 días y acusado de seis delitos, además de la imputación del interventor de la institución provincial, Jesús 'Suso' López.

Pero otro diputado provincial, y alcalde de Carracedelo, también esta imputado y tendrá que prestar declaración el próximo 5 de febrero en los juzgados. Raúl Valcarce se enfrenta a una acusación de corrupción urbanística por irregularidades en una urbanización en su municipio, que se ideó como de vivienda protegida y se vendió como vivienda libre.

Cabe recordar que la asesinada Isabel Carrasco también tenía abierto en vida una investigación por un presunto caso de corrupción, el llamado 'caso de los kilometrajes'. Se investigaba el cobro presuntamente irregular de dietas de la Presidenta en Caja España y la sociedad Tinsa pese a acudir en el coche oficial de la Diputación. Este caso fue cerrado al fallecer por ser una responsabilidad personal directa.

Etiquetas
stats