El PSOE de León pide a la Junta ayuda a Everest con “la misma agilidad” que la mostrada con Renault o Campofrío

S. Gallo/Ical

El PSOE de León exigió a los responsables de la Junta de Castilla y León que solucionen los problemas de los trabajadores de Everest, que se enfrentan a un cuarto ERE en tres años, con “la misma agilidad” que la que han demostrado en otros conflictos laborales como los de Renault o Campofrío. Para ello, los socialistas han presentado una Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá en el pleno de las Cortes de la próxima semana.

El procurador leonés Miguel Ángel Fernández Cardo explicó que será la portavoz socialista en las Cortes, Ana Redondo, quien defienda esta iniciativa, y será en ese momento cuando se compruebe “qué es lo que votan los procuradores del PP”. No será la única iniciativa que plantearán los socialistas en las Cortes en relación a Everest, ya que en la sesión de control al Gobierno del próximo martes, el PSOE se interesará por los puestos de trabajo de los trabajadores de la editorial.

En concreto, los socialistas preguntarán por la financiación comprometida por el Ejecutivo autonómico para salvar los puestos de trabajo de Everest que, según este último expediente de suspensión, afectará inicialmente a casi 120 empleados de la editorial leonesa. “No podemos consentir que la Junta siga mintiendo a los leoneses y se desentienda de otra gran empresa”, incidió Fernández Cardo.

Los socialistas entendieron que la Junta está “mintiendo” y se declararon “hartos de las mentiras del Ejecutivo” porque la Consejería de Economía y Empleo prometió financiación de circulante a los trabajadores llegada del Banco Europeo de Inversiones, pero “a la hora de la verdad, la Junta demuestra que era mentira”. Sin embargo, desde el PSOE se consideró que es posible rectificar “dando la financiación comprometida”, que es lo que se está exigiendo, además de hacer reconocer a la Junta que también está mintiendo a la hora de asegurar que está esperando la recepción del plan de viabilidad de Everest, porque ese plan ya se presentó hasta en dos ocasiones en los meses de noviembre y diciembre.

El procurador socialista por la provincia de León recordó que la crisis ha afectado “brutalmente” a todos, aunque el sector industrial leonés ha acumulado más de 5.000 desempleados, de ellos 35 más en el último mes, en lo que es “el peor dato” de la comunidad en cuanto al sector industrial y en una situación en la que la provincia de León es “la tercera peor de España en tasa de actividad”, incidió.

Fernández Cardo reclamó que la Junta “sin dilación y sin palabras vacías” apoye “con hechos y dinero” a Everest que es “el único gran grupo editorial que fabrica sus libros en Castilla y León” y que tiene delegaciones en España y en el extranjero y que es “uno de los artífices del éxito literario de los últimos 50 años”, añadió el procurador leonés. “Everest es viable y los trabajadores no piden un regalo, exigen financiación”, recordó el socialista. “La misma Junta que quiere imponer los productos de Castilla a los restaurantes de León, no ha querido impulsar el uso de los productos de Everest en las Cortes”, añadió.

Etiquetas
stats