El PSOE exige la dimisión de José Antonio Velasco de todos sus cargos y su baja del PP por un presunto delito de prevaricación

César Sánchez/Ical. El presidente de la Diputación, Emilio Orejas (sonriendo), y el vicepresidente y alcalde de Congosto, José Antonio Velasco.

s. Gallo / Ical

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Congosto (León) solicitó hoy la dimisión del alcalde del municipio berciano de todos sus cargos después de que ayer se abriera juicio oral contra él por un presunto delito de prevaricación a raíz de la denuncia de una vecina de esta localidad en el año 2009 por dos obras que consideró ilegales: la colocación de una caseta para un contador de la luz en Almázcara y la construcción de un garaje.

El secretario comarcal del PSOE en la comarca del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, exigió al PP que actúe “no sólo de cara a la galería” sino “con la contundencia necesaria”, de manera que Velasco dimita de todos sus cargos, también del de vicepresidente de la Diputación de León y el PP adopte las medidas “que tanto nos exigen a los demás”. En este sentido, Álvarez Courel reclamó al presidente del PP de León, Eduardo Fernández, que no sólo se adopte la medida del expediente informativo, sino que vaya hasta la “inhabilitación automática para representar al PP”.

El secretario comarcal del PSOE berciano lamentó que los 'populares' estén dando “lecciones de moral” cuando realmente “aplican el criterio de manera diferente según llueva”. Además, Álvarez Courel recordó que el PP es “el partido de la caja B, de la corrupción” y aludió a tres grupos de militantes del partido en El Bierzo y en León, que son “el de los imputados, el de los procesados y el de los condenados”, añadió.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Congosto, Carmen Fernández, recordó que fue en 2009 cuando una vecina de Almázcara denunció a José Antonio Velasco por dos asuntos que consideraba “ilegales” como eran la colocación de una caseta para un contador de la luz y un garaje “en posición ilegal”. Dos años después, la sentencia daba la razón a esta vecina, aunque el Ayuntamiento no adoptó las medidas correctoras, por lo que esa misma vecina decidió interponer una querella por prevaricación contra el alcalde, que ahora ha derivado en la apertura de juicio oral.

La Fiscalía pide para José Antonio Velasco una pena de tres años de cárcel, su inhabilitación para ejercer cargos públicos y una indemnización de 11.000 euros. Los socialistas en Congosto entienden que el alcalde “no puede seguir” en este cargo y reclamaron su dimisión “porque no tiene legitimidad para seguir ejerciendo como responsable de la ciudadanía”, recalcó Fernández.

Etiquetas
stats