El PP mantiene en sus cargos al vicepresidente de la Diputación al que se le abrirá juicio por prevaricación

José Antonio Velasco en el ojo del huracán. Foto: César Sánchez/Ical.

Ical

El vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo y alcalde de Congosto, José Antonio Velasco, ha solicitado la suspensión de sus funciones orgánicas como presidente comarcal del PP en el Bierzo, manteniendo la militancia, mientras dure el procedimiento judicial abierto contra él por un presunto delito de prevaricación “a fin de evitar los ataques del PSOE”, según informaron fuentes del partido.

Mientras, el PP reabrirá el expediente incoado ya por el Comité Autonómico de Derechos y Garantías, si bien como expediente disciplinario. “Como establecen los estatutos nacionales del PP, en las próximas fechas se designará un instructor y, de acuerdo con las previsiones legales y estatutarias, se elaborará un pliego de cargos en el que se fijará la eventual responsabilidad de orden interno”, apuntaron los populares, que puntualizaron además que el momento para ello será el del señalamiento del juicio “que ni siquiera se ha producido”.

Por otro lado, en atención a “la escasa incidencia en su imagen pública y a la nula entidad en una gestión pública intachable durante muchos años”, el PP añadió que mantendrá sus cargos públicos, “para los que le eligieron los ciudadanos”. Así, Velasco seguirá con su cargo en la Diputación de León y al frente del Ayuntamiento de Congosto.

El esta línea, recordó que el secretario comarcal del PSOE en el Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, en declaraciones públicas estableció que “en tanto no haya sentencia condenatoria consideraría a sus cargos municipales bajo el amparo de su grupo”. “Una vez más aplica un rasero para los demás y otro para los suyos, pretendiendo lograr por la vía rápida lo que las urnas les negaron”, añadieron desde PP, que entiende que los socialistas exigen hacer en Congosto lo contrario de lo que ellos hicieron, por ejemplo, en Villasabariego.

“Es posible que incluso dos raseros para los suyos, porque ni con sentencia condenatoria han quitado a algunos alcaldes, mientras sus palabras cobrarían sentido únicamente si se acompasasen a su ejemplo en sitios como Carucedo, Gordoncillo o Pajares de los Oteros. Ni siquiera les instamos a que dimitan con la apertura de juicio oral como nos piden ahora, sino con sentencias firmes. Y ni así”, apostillaron desde filas populares.

En este sentido, valoraron que, con su decisión, Velasco aplica las medidas que el PP ha propuesto al resto de partido políticos el pasado mes de noviembre y a las que, puntualizaron, “aún estamos esperando contestación, especialmente en lo relativo al momento para exigir responsabilidades políticas relacionadas con procedimientos judiciales”.

Por ello, y sin prejuzgar el desarrollo del expediente disciplinario, José Antonio Velasco se ha anticipado a cualquier decisión que hubiera de adoptarse al respecto y, confiando en que dada la naturaleza del asunto la resolución judicial le sea favorable y pueda retomar sus responsabilidades orgánicas, de momento se aparta de la dirección del partido en la comarca.

A este respecto, la dirección provincial del Partido Popular, a través de su Comisión Permanente, acordó distribuir las funciones de la presidencia durante este período a los compañeros que sean responsables por razón de cada materia: vicesecretarios provinciales bercianos, secretario comarcal y vicesecretarios comarcales.

Etiquetas
stats