El PSOE exige a la Junta que implante radioterapia en el Hospital del Bierzo

César Sánchez / Ical. La procuradora del PSOE y candidata a la alcaldía de Ponferrada, Ángela Marques, durante la rueda de prensa de esta mañana para hacer balance de las políticas de Sanidad y Educación de la Junta.

V. Silván / Ical

La procuradora del PSOE en las Cortes de Castilla y León reclamó hoy de nuevo el servicio de radioterapia para el Hospital del Bierzo y recordó al PP que uno de los compromisos de su programa electoral era, precisamente, la radioterapia en todas las áreas de salud de la Comunidad Autónoma.

“Supongo yo que cuando hicieron esa propuesta conocerían las cifras, así que la demanda es necesario atenderla”, afirmó Marqués, que añadió está respaldada por los profesionales sanitarios y la Asociación Española Contra el Cáncer. Así, recordó que los socialistas ya presentaron una enmienda a los últimos presupuestos autonómicos y que la Junta se ampara ahora en cifras y ratios para justificar que no se implante el servicio en El Bierzo.

En este sentido, la procuradora socialista recalcó que se puede aprovechar la gestión pública de est servicio y, de igual manera que se hacen conciertos con las autonomías limítrofes, “nosotros podemos tener radioterapia en nuestro Hospital del Bierzo y aprovechar gestiones con Asturias y con Galicia, para aprovechar bien los recursos públicos”.

Marqués hizo balance de la legislatura en materia de sanidad y educación. Así, lamentó el recorte de más de 668 millones de euros acumulado en política saniatria desde 2011 e insistió en que la lista de espera quirúrgica se ha incrementado más del 23 por ciento en este último mandato, mientras el tiempo de espera se sitúa por encima de la media de Castilla y León.

En cuanto a la situación de la educación, denunció que es área que ha sufrido más recortes con 912 millones de euros menos que al inicio de la legislatura y que en la comarca del Bierzo se han traducido en 140 profesores menos, la reducción de las inversiones en políticas educativas para niños de hasta tres años recortando las subvenciones a las escuelas infantiles de 76.803 euros a cero euros y que las ayudas a los libros de texto hayan pasado de 5.400 escolares a menos de 2.500 en el último curso escolar.

Etiquetas
stats