Rechazan el último recurso del alcalde de Sahagún ante su enjuiciamiento

Emilio Redondo alcalde de Sahagún

ileon.com/ical

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha desestimado el recurso de apelación presentado por la defensa del alcalde de Sahagún y procurador en las Cortes de Castilla y León por el Partido Popular, Emilio Redondo, contra el auto en el que se le imputaban los presuntos delitos de malversación, falsedad documental y prevaricación.

Según el auto emitido, el recurso de apelación del regidor sahaguntino resulta “improcedente” y se ha tenido en cuenta también que el Ministerio Fiscal, después de la declaración de Emilio Redondo el pasado mes de diciembre, ha entendido que la causa “ofrece aspectos novedosos susceptibles de actividad probatoria suplementaria”, recoge la resolución emitida por el TSJ.

El Tribunal admitió a trámite una denuncia presentada por el PSOE de León por presunta malversación que comenzó hace seis años con una denuncia por el presunto cobro de una ayuda de la Diputación de León de más de 47.000 euros para una obra de aislamiento de los depósitos de agua en la localidad que nunca llegó a ejecutarse, pero que sí fue abonada a la empresa.

“Yo no se nada de Ayuntamientos, yo tengo una tienda de bicicletas”

En una declaración en sede judicial el pasado mes de diciembre, que Emilio Redondo intentó evitar alegando que tenía pleno en las Cortes autonómicas, llegó a afirmar para sorpresa de todos que “yo no se nada de Ayuntamientos, yo tengo una tienda de bicicletas” para justificar su actuación ante el pago de la obra, que reconoció.

El procurador del PP explicó que sí que ordenó rehacer las facturas para poder pagar esta subvención finalista y que las obras a las que se referían realmente nunca se hicieron. La explicación más reiterada por Emilio Redondo en sede judicial fue que desconocía la ilegalidad de esa actuación. El regidor acusó entonces a la Diputación, citando en concreto a Cipriano Elías Martínez vicepresidente de la Diputación entre 2007 y 2011 con Isabel Carrasco, de haberle indicado cómo justificar las obras no realizadas y subvencionadas.

Redondo ejerce de alcalde de Sahagún desde 2007 y en un pleno en agosto de 2008 llegó a afirmar, tal y como recoge el acta de ese pleno veraniego, que esas obras sí se habían realizado. Ante el juez el pasado mes de diciembre se desdijo. Ahora la Justicia tendrá la última palabra.

Etiquetas
stats