El PSOE plantea a las Cortes crear una mesa para diseñar los proyectos del Plan Juncker

Beatriz Manríquez/Ical

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, anunció hoy que pedirá a las Cortes de Castilla y León la creación de una mesa específica con los agentes económicos, sociales y políticos, destinada a diseñar las prioridades estratégicas y proyectos más importantes para la Comunidad con el objetivo de obtener fondos del Plan Europeo de Inversiones conocido como 'Plan Juncker'.

El secretario general del PSOE mantuvo un conjunto de reuniones en Bruselas, acompañado por máximos representantes de UGT, CCOO y Cecale, Agustín Prieto, Ángel Hernández y Santiago Aparicio, así como por la presidenta del PSOE de CyL, Soraya Rodríguez, e Iratxe García Pérez, eurodiputada socialista. La Unión Europea aprobará el reglamento del Plan Juncker en junio, lo que pondrá en marcha un fondo de ayudas de 315.000 millones de euros por las que competirán proyectos procedentes de toda Europa para el período 2015-2017.

Según Tudanca, la mejor manera de competir con otros proyectos en el marco del Plan Juncker es diseñar proyectos bien articulados que añadan valor añadido, creen empleo y atraigan inversión privada. Además, aboga por “establecer una colaboración con otras Comunidades Autónomas y otros países como Portugal”.

Proyectos de Torneros y Soria

Tudanca también se reunió con la comisaria de Política Regional, Corina Cre?u, a quien ha expuesto el proyecto del centro logístico de Torneros en León, una plataforma que “puede generar hasta 500 empleos, que puede atraer empresas y puede colocar a la zona noroeste de Castilla y León otra vez en el centro del desarrollo económico y logístico”, según señaló.

A juicio del dirigente socialista, sería un “absoluto fracaso y traición” que después de haber manifestado su apoyo a este proyecto el Gobierno de España no lo incluyera en las actuaciones a financiar bajo la iniciativa de Conecta Europa“. Por ello, el representante socialista ha exigido tanto a la Junta como al Gobierno que forme parte del paquete de proyectos españoles, que se presentarán antes del 26 de febrero.

Tudanca también habló con la comisaria sobre un proyecto que pide que se tenga en cuenta la especial situación de las provincias de Soria, Cuenca, Teruel. “Por formar parte de diferentes regiones no pueden acceder a determinados niveles de fondos europeos porque la media de renta de esas regiones ya ha superado los mínimos exigidos por la Unión Europea”, sin embargo, “tienen un nivel de despoblación, de falta de renta, y de falta de industria muy superiores a la media”, ha lamentado.

Según Tudanca, la comisaria se comprometió a estudiar el plan de desarrollo de Soria, Cuenca y Teruel. Una vez realizado, el dirigente socialista concertará una reunión en Bruselas para ver las posibilidades de financiación existentes.

Carbón

El socialista y los representantes de CCOO, UGT y Cecale también se han reunido con el eurodiputado Edouard Martin, miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, a quien le han trasladado la necesidad de seguir adoptando medidas que protejan al carbón autóctono. En esta línea, Tudanca afirmó que la UE debe seguir “financiando proyectos de captura de CO2” para que esta energía sea lo más limpia posible y pueda competir con el carbón que sigue consumiendo Europa y que procede de Sudáfrica y otros países, mientras las cuencas mineras de León y Asturias “están sufriendo un deterioro absolutamente brutal”.

Por último, analizó las debilidades que tiene Europa en lo que se refiere al desarrollo industrial de la Comunidad. Según Tudanca, a Castilla y León le falta una política “que apueste por la reindustrialización de amplias zonas con enormes desequilibrios territoriales y poblacionales”, que “aproveche el tejido productivo existente pero que sepa crear uno nuevo en determinados sectores”, concluyó.

Etiquetas
stats