El PP de San Andrés se queda con seis concejales para terminar la legislatura

Pleno San Andrés del Rabanedo

ileon.com

Emiliano Santos Álvarez Alonso ha tomado posesión hoy en el Pleno Ordinario del mes de febrero como concejal no adscrito de la Corporación Municipal, en sustitución del ex concejal popular Francisco Herrero que dejó el equipo de gobierno el pasado mes de enero. Emiliano Santos Álvarez ha jurado su cargo y ha pasado a ser el segundo concejal no adscrito de San Andrés del Rabanedo, después de que María Teresa Lage abandonara el equipo de gobierno el pasado mes de octubre. De este modo, la Corporación culmina la legislatura con seis concejales del PP que gobierna en minoría, ocho del PSOE, dos de la UPL, dos no adscritos, uno del PAL, uno de IU y uno de IxSA.

En otro orden de cosas, el alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro respondió a las críticas del PSOE sobre el soterramiento del tren asegurando que el Ministerio de Fomento tiene que afrontar el problema que supone la estación de fondo de saco, que construyó el PSOE, para la llegada del AVE y su continuidad hacia Asturias. Los socialistas insisteron en que no es aceptable un proyecto de soterramiento que eluda el tramo de San Andrés.

El Pleno dio el visto bueno por unanimidad a dos mociones. Una de ella del PSOE en la que se solicita a la Junta a que convoque con carácter inmediato las subvenciones para financiar gastos de mantenimiento de centros infantiles de 0 a 3 años a entidades locales.

Otra de las propuestas presentadas, y a iniciativa de la UPL, ha logrado el acuerdo de solicitar a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León que construya una glorieta entre las calles Párroco Pablo Díez, calle Príncipe y calle Antonio Vázquez Fernández, contemplada en el PGOU que se aprobó en el año 2010, con el fin de mejorar la seguridad vial en el municipio, dado el tráfico que circula por esas vías.

Respecto a las preguntas del PSOE sobre el asfaltado de la avenida Párroco Pablo Díez, el alcalde explicó que no son las Cortes de Castilla y León, dónde se legislan las leyes, el lugar en el que reclamar el asfaltado de una calle y remarcó que el equipo de gobierno ha solicitado y lo seguirá haciendo que sea la Consejería de Fomento quien realice esta inversión, puesto que la vía es de su titularidad.

Piscinas

Sobre la polémica de las horas extras de los cinco trabajadores que el Ayuntamiento tiene en las piscinas municipales, el concejal de Deportes, Pedro García, aclaró que no están haciendo horas salvo casos puntuales y que las que se realizaron correspondieron al verano porque era la única manera de mantener abiertas las piscinas. A este respecto, el alcalde también recordó al portavoz del PAL que el Ayuntamiento no puede contratar a ningún trabajador y no puede incrementar plantilla; afirmó que su “misión” es velar por el interés general y en ningún caso “prometi´” que estos trabajadores pasaran a formar parte de la plantilla municipal sabiendo que no podemos contratar a nadie. Insistió en que “se hará todo lo posible” para que la empresa que gestione el servicio les contrate pero nunca podrán ser personal municipal porque habría que realizar un proceso selectivo abierto a todos los ciudadanos del municipio.

Presupuesto

El portavoz del PAL, Francisco Gómez, presentó una moción de urgencia, que contó con el apoyo de la mayoría de la oposición para llevar a la Fiscalía la prórroga del presupuesto firmada por el alcalde hasta que se apruebe en del 2015 que ya están en el departamento de Intervención. Según el portavoz del PAL los pagos que está realizando el Ayuntamiento son ilegales. Por su parte, el alcalde de San Andrés quiso dejar claro que no existe ningún tipo de ilegalidad y que no se trata de una prórroga sino de una continuación del anterior hasta que se apruebe el del 2015 en pleno proceso de elaboración. “La Ley de Haciendas Locales deja muy claro que una Administración no puede funcionar sin presupuesto y no fue hasta enero cuando conocimos que el Gobierno eliminaba los intereses del ICO y, por lo tanto, comenzamos a diseñar el presupuesto que ya está en el departamento de Intervención para emitir los informes correspondientes”, explicó el regidor que añadió que después se enviará al Ministerio de Hacienda y, finalmente, se llevará a Pleno para su debate y aprobación. En todo caso, reiteró, esta situación es la consecuencia del elevado endeudamiento de San Andrés y de la reorganización de la deuda, “de la caótica situación que generaron presupuestos falseados con desfases enormes de la etapa socialista”. “Después de equilibrar ingresos y gastos en el 2013, hemos logrado un superávit de 1,6 millones en el 2014 y en esa línea va el presupuesto del 2015 aunque sé que de este tema no interesa hablar”, concluyó.

Etiquetas
stats