La integración ferroviaria de León y Torneros enfrenta a PP y PSOE en las Cortes de Castilla y León

Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, defendió hoy la nueva integración que plantea el Gobierno en la ciudad de León por ser la “mejor solución posible” a la estación en fondo de saco, que recordó diseñó el anterior ejecutivo socialista. Sin embargo, el procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo calificó su actuación de “traición” a su tierra por no apoyar la plataforma de Torneros y desmantelar proyectos ferroviarios.

Silván defendió la propuesta del Ministerio de Fomento, adelantada por ileon.com, en una respuesta oral durante el Pleno de las Cortes. Aseguró que el Gobierno del PP trata de “arreglar decisiones ferroviarias irresponsables”, como la estación leonesa que ocasiona retrasos de 20 minutos en los desplazamientos por tren hacia Asturias. Además, criticó promesas de soterramiento “inviables” y de retrasos e incumplimientos en la llegada del Tren de Alta Velocidad.

Al respecto, el leonés Miguel Ángel Fernández Cardo recriminó el semisoterramiento con una trinchera, frente al anterior proyecto que incluía San Andrés del Rabanedo. Además, echó en cara a Silván que el proyecto de la plataforma de Torneros no se haya incluido en la primera convocatoria del mecanismo Conectar Europa, cuyo plazo de presentación de actuaciones finaliza hoy. Le recordó que en 2010 firmó un acuerdo con el Gobierno, Sepes y los ayuntamientos que preveía una inversión de 80 millones y la creación de 500 empleos directos.

También se refirió a la plataforma de Toral de los Vados, la puesta en marcha del Centro de Regulación y Control (CRC) del AVE o la escuela de maquinistas. Silván recalcó que el Gobierno del PP y un alcalde del PP han dado una solución al “problema ferroviario” de León. “Nosotros soluciones, ustedes problemas”, concluyó el consejero.

Etiquetas
stats