Silván defiende la actuación “habitual” de la Junta sobre la fauna silvestre tras la nevada

Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, defendió este jueves la actuación “eficaz” del personal de su departamento que están aplicando las medidas “habituales” que la Junta pone en marcha en caso de nevadas para atender a la fauna silvestre. Silván destacó que se centran en la vigilancia y control del furtivismo, el suministro de alimento, la retirada de trofeos y el traslado de animales muertos cuando entrañan riesgos.

Por su parte, el procurador 'leonesista' Alejandro Valderas denunció durante la sesión de control del Pleno la aparición de un millar de animales muertos, que en zonas de la comarca de la Reina. Sostuvo que los ganaderos están preocupados ya que consideran que le pueden transmitir enfermedades a su ganado. También recordó que se está criticando que se le corte la cabeza a las piezas muertas por el “espectáculo” dado y porque su aprovechamiento puede pertenecerle a terceros.

Silván recalcó que la mortandad de animales forma parte del “equilibrio ecológico” dentro de la dinámica natural de la fauna ante episodios de nevadas. El consejero acusó a Valderas de recurrir al agravio en la actuación de la Junta, ya que el procurador denunció que el puerto de Somiedo se limpió en la vertiente asturiana y no en la leonesa.

Finalmente, Valderas pidió una “atención especial” para las zonas que han sufrido pérdidas económicas por el temporal, como los ganaderos, los hosteleros que han perdido parte de la temporada de nieve o los propietarios de montes.

Etiquetas
stats