El PSOE lleva al último pleno de las Cortes una nueva “llamada de auxilio” al sector del carbón

Ical

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León recurrirá al último pleno del Parlamento autonómico en la presente legislatura para exigir a la Junta que “atienda la llamada de auxilio” del sector de la minería, que vive una situación “calamitosa”. Para ello, los socialistas presentarán una Proposición No de Ley (PNL) basada en el decálogo de apoyo al carbón elaborado con los representantes de las comarcas mineras y en el que se exige una solución “inmediata” para frenar la “quiebra” a la que se ven abocadas las familias y empresas mineras por la suspensión del consumo de mineral en las centrales térmicas.

El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, insistió a través de un comunicado de que ya no se trata de una cuestión política, sino de un estado de “crisis social” a la que hay que enfrentarse “de inmediato”. Entre las principales medidas que exigen los socialistas en su iniciativa se encuentran el pago “urgente” de las nóminas pendientes, la aprobación “inmediata” de un marco normativo que blinde el consumo de carbón autóctono, un plan social para las familias más necesitadas y el incentivo de proyectos alternativos que generen empleo en las cuencas.

Los socialistas recordaron que el del carbón continúa siendo “el principal medio de subsistencia de más de un millar de familias leonesas y de comarcas enteras de la provincia que dependen de esta actividad”. Desde el PSOE lamentó los “palos en las ruedas” constantes por parte del PP al sector minero para “desmantelar” el sector del carbón que se ha llevado a cabo “sin piedad” desde el PP en los últimos años.

Rodríguez recordó que los 'populares' han rechazado “todas y cada una” de las propuestas presentadas por el PSOE en el Congreso, el Senado, las Cortes y la Diputación de León y ahora, ante la “crítica” situación que atraviesan las cuencas y las familias, los socialistas piden a la Junta y al PP “que pasen de las palabras a los hechos”.

Etiquetas
stats