Equo: “Ofrecemos una alternativa de voto solvente, y apostamos por un León sostenible”

Equo detalle

Marta Cuervo

Todavía no estaban en la campaña pre electoral de las Municipales de 2011, pero sí llegaron a las Generales unos meses más tarde en noviembre, cuando obtuvieron una representación muy justa: un parlamentario, junto con Compromís, de Valencia.

Tras tres años de trabajo, ahora sí se presentan por primera vez a las Elecciones Municipales de León, aunque por el momento no desvelan si lo harán en coalición con otra fuerza -Podemos, Ganemos- o bajo las siglas de su propio nombre. Haciendo bandera de su apuesta por la paridad en todos los sentidos de la vida política y social, se presentan a nuestra cita Lisa y Ramón, los dos portavoces del partido Equo en León, que carece de presidente. Así, sentados en una mesa de la Cafetería Riviera, en Gran Vía de San Marcos, con dos mostos, un agua fría y una abundante tapa de patatas, chorizo y bollitos preñaos, entramos en materia.

¿Qué es lo mejor y lo peor que le ha ocurrido a León en estos últimos 4 años?

Lo mejor ha sido, como para toda España, el movimiento 15M, una revolución de conciencias, que nos ha llevado a los ciudadanos a participar más en la democracia. Lo peor el Gobierno del PP, su mayoría absoluta, la pérdida de los servicios sociales, el adiós a la Feve, a Caja España y a otras empresas importantes en León, como Everest y Antibióticos que también dirán adiós. Han echado fuera un montón de trabajo y sueldos de calidad que tardaremos mucho tiempo en volver a ver en León.

El PP, ¿semilla de todos los males en León? Corrupción, paro, despoblación, pérdida de servicios sociales...

Lo peor es el desgobierno del PP. No se ha hecho nada productivo en estos cuatro años. Hemos asistido a un desmantelamiento de la unión de la gente del pueblo. Sólo queda una guardería pública, han cerrado plantas del Hospital, la gente que tiene que tomar radioterapia o quimioterapia se tiene que marchar a Valladolid, o a Salamanca.

Todos nuestros órganos de partido son paritarios: favorecemos la intrusión de la mujer en la vida política

Dos prioridades irrenunciables de Equo en su programa electoral de mayo

La transparencia política, que la ciudadanía pueda ir al Ayuntamiento a realizar peticiones, y no sólo un día a la semana en una radio, en la desconexión local, a la que acude el concejal de turno a escuchar quejas de vecinos que denuncian que se les ha fundido una bombilla en el barrio o que falta una zona de esparcimiento para perros. Queremos saber en qué se ha gastado el dinero el Ayuntamiento, por qué se cierran las guarderías -asunto de competencia local-, por qué están desmantelando el estado de bienestar, por qué las tasas de autobús tienen que subir 1'20 euros, por qué han desmantelado una de las líneas de la Universidad, y las demás pasan cada hora...

Equo quiere hacer de León una ciudad más sostenible, energéticamente sostenible en todos los sentidos. Por ejemplo, con los residuos que producimos, ya que a partir de este año gracias a la Diputación, el consorcio del CTR será competencia del Ayuntamiento. Se trata de una oportunidad para que los leoneses nos hagamos responsables, gestionando los residuos de manera eficiente. Somos ecologistas, a parte de socialmente responsables.

Recordabais el 15M cómo uno de los acontecimientos más positivos vividos en los últimos años. A pesar de que ha pasado bastante tiempo, la sociedad sigue aportando respuestas nuevas como la aparición de nuevos partidos. Pero según las últimas encuestas, el PP sigue presente y muy potente, como primera fuerza política. ¿Qué porcentaje de apoyo electoral esperáis para mayo?

Como decía Churchill, yo sólo confío en las estadísticas que yo mismo he manipulado -bromean-. Las encuestas sobre opinión de voto, normalmente, siempre fallan, se ha comprobado históricamente. Hay que esperar a ver que pasa de aquí es tres meses. Pero pensamos que habrá vuelco electoral. Vaticinamos mucha atomización de votos, la gente va a votar a otros partidos, algunos lo harán al PP, pero no va a sacar mayoría absoluta.

¿Pero os preocupa esta fuerza, aún latente del PP?

Tiene que preocupar a todo el mundo. Pero sí, es normal. El análisis hecho desde una radio: con 16 millones de trabajadores que votan, que no quieren que las cosas cambien, pensionistas, jubilados, gente que tiene un trabajo de mierda y sigue trabajando a pesar de todo... Es muy dificil decirle que vote a otros partidos, cambiarles de ideología. Estamos en la miseria más absoluta, pero mucha gente no quiere cambiar. El PP ha creado durante todos los años que ha estado un entramado económico y clientelista que al final trabaja a su favor, es normal que siga teniendo mucha fuerza en una ciudad como León, donde han estado gobernando mucho tiempo de la historia democrática de Castilla y León, apoyados por una autonomía también popular.

¿Candidato a la Diputación?

La Diputación es uno de los focos de corrupción más importantes que puede haber en la provincia, en todas, pero en el caso de León ha quedado claro con el caso Púnica. Ojalá pudiéramos entrar en la Diputación, pero siendo un partido nuevo y al no estar de moda, hace que lo veamos muy complicado. Haríamos el mismo trabajo que si llegáramos al Ayuntamiento: que la Institución fuese lo más transparente y democrática posible. La elección de los diputados provinciales es muy poco democrática y se hace de manera indirecta. Cambiaríamos su funcionamiento.

¿Cuántas candidaturas presentáis en la provincia de León?

No está cerrado, todavía tenemos 3 meses hasta las elecciones. Contamos con personas interesadas en algunos municipios, interesantes. Pero a día de hoy no sabemos en cuántos municipios nos vamos a presentar. Estamos en primarias en León, las hemos presentado para presentar candidatura en el Ayuntamiento de León. Son listas abiertas, y animamos a la gente a que se presente. Puede votar cualquier persona en León e inscribirse vía online en la página del partido, en el blog y redes sociales.

¿Os presentaréis en coalición con algún otro partido?

No está decidido, en un plazo muy breve lo haremos, pero a día de hoy no descartamos ninguna opción. Incluso la de presentarnos con nuestro propio nombre.

¿Podemos o Ganemos?

No nos hemos decantado ni por Podemos ni por Ganemos, ni hemos decidido si iremos solos. La decisión se tiene que votar con los afiliados y simpatizantes de Equo.

¿Por qué animáis a la gente a ser simpatizantes de Equo? ¿Por qué les tiene que interesar Equo?

No podemos volver hacia atrás, a los partidos con estructuras políticas que aunque cambien de cara, como ha ocurrido en PP y PSOE, mantienen estructuras de partido político corrompidas. No queremos la corrupción del PP, ni las soluciones del PSOE, que con un alcalde que después de colaborar con el hundimiento de Caja España se jubiló con 55 años y con medio millón de euros. No podemos volver a eso. Ofrecemos una alternativa de voto, que es solvente, para que no se vote lo mismo de siempre.

Somos un partido joven, nos viene bien un cambio de aires, que no tiene por qué ser gente tan joven: estamos abiertos a todas las ideas, a las verdes, a las sociales, a todo tipo de colaboración, en educación, sanidad. Apoyamos los proyectos de la gente.

¿Cuántos militantes tiene Equo en la actualidad?

En Equo León hay alrededor de 300 personas inscritas, entre socios afiliados de pago y simpatizantes. Tienen los mismos derechos y obligaciones. Los consideramos iguales, somos el partido más democrático que existe ahora mismo en España, y uno de nuestros principios es una persona un voto.

¿Programas locales?

Tenemos propuestas para León. Estamos hablando con las asociaciones de la ciudad para llevar sus propuestas en nuestro programa, animamos a que nos las presenten. Llevamos puntos muy claros: apoyar el comercio local, que es economía local y lo más sostenible que hay. Se trata de uno de nuestros principios claves: la sostenibilidad, la economía sostenible. Nos oponemos a la apertura de nuevos centros comerciales. Huimos de la cultura del 'Neoladridismo', volver al ladrillo otra vez con la construcción de centros comerciales innecesarios que destruyen empleo local.

También apostamos por el transporte sostenible en la ciudad.

Etiquetas
stats