Ciudadanos abre su proceso de primarias autonómicas en Castilla y León

Servimedia/Ical

Ciudadanos abre este viernes el proceso de primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones autonómicas en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia y Canarias.

Según explicó a Servimedia el secretario de Organización del partido, Fran Hervías, hoy se ha enviado una carta a las agrupaciones de Ciudadanos en estas cinco comunidades, avisando de que los aspirantes a liderar el partido tienen de plazo entre mañana a las 20.00 horas y el próximo jueves a la misma hora para reunir los avales correspondientes.

Precisamente, el director del Comité Electoral de Ciudadanos Castilla y León, Miguel Ángel González, ofrece mañana una rueda de prensa en Valladolid para informar de las modificaciones en el calendario de elección del candidato a la Presidencia de la Junta.

De acuerdo con los estatutos del partido, los aspirantes a ser cabezas de lista deben reunir los avales de al menos el 10% de los afiliados en el territorio correspondiente. Los aspirantes a ocupar los puestos del 2 al 5 de cada candidatura, que también se eligen en primarias, no necesitan recibir avales.

Una vez se conozca qué aspirantes han logrado los avales requeridos y se hayan convertido en precandidatos, los afiliados elegirán entre ellos cuál será el candidato de Ciudadanos a las elecciones autonómicas en una votación telemática que se celebrará el lunes 16 y el martes 17.

Hasta el momento, sólo hay candidatos oficiales a las elecciones andaluzas (Juan Marín), madrileñas (Ignacio Aguado) y valencianas (Carolina Punset). A las capitales de provincia de las elecciones municipales, sólo se ha designado la candidata en Madrid, Begoña Villacís.

El Consejo Político de Ciudadanos ha aprobado ya presentarse en todas las comunidades autónomas salvo Cantabria, Baleares y Navarra; si concurrirá o no también en ellas lo decidirá en la sesión que tiene previsto celebrar a finales de marzo.

Hervías explicó que todavía está pendiente la constitución de un comité dentro del Comité Ejecutivo que analizará, autorizará o denegará, y en su caso evaluará cada seis meses las propuestas de pactos postelectorales que les sugieran las agrupaciones autonómicas. Siempre con posterioridad a los comicios, matizó, puesto que la intención del partido es salir a ganar.

Etiquetas
stats