Eduardo Fernández defiende que José Antonio Velasco sea candidato en Congosto a pesar de la apertura de juicio oral

César Sánchez / Ical. La candidata del PP al Ayuntamiento de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto al presidente del PP en León, Eduardo Fernández, durante su presentación a los medios en la sede del partido en Ponferrada.

V. Silván / Ical

El presidente provincial del PSOE, Eduardo Fernández, defendió hoy que el alcalde de Congosto, el popular José Antonio Velasco, repita como candidato, a pesar de tener abierto juicio oral por un presunto delito de prevaricación. “A mi juicio, creo que el alcalde de Congosto debería ir en las listas porque los ciudadanos del municipio saben muy bien del tema que estamos hablando y no ha supuesto ningún menoscabo ni para intereses público ni para las arcas municipales”, recalcó.

En este sentido, apuntó a que los estatutos del partido fijan unas circunstancias “muy claras”, con la apertura de juicio oral, en relación a temas que tengan que ver con la corrupción y que determinan la imposibilidad de presentarse. “Todos tenemos claro que el tema judicial que tiene el alcalde de Congosto dista mucho de ser de esa índole, de esa gravedad”, puntualizó Fernández, que recordó que se ha caracterizado desde que está al frente del PP en León por ser “inflexible” en cualquier conducta que pudiera generar “alarma o repulsa” en los ciudadanos. “Pero esto no tiene nada que ver”, subrayó.

Por otro lado, el responsable popular también aludió a la situación del alcalde de Candín, José Antonio Álvarez Cachón, al que se le ha abierto juicio oral por un presunto delito de coacciones. “Lo que hay es una resolución del Juzgado número 5 de Ponferrada que ha sido recurrida y será la Audiencia Provincial la que decida”, puntualizó Fernández, que insistió en que “aún no hay juicio oral acordado”.

Así, puso como ejemplo lo ocurrido con el alcalde de Sahagún, Emilio Redondo, cuya causa finalmente ha sido sobreseída por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) y se pedía que no se presentara a las próximas elecciones. “Si algo está sustanciado en la vía judicial dejemos que esa vía judicial siga su curso mientras no entre en conflicto con las previsiones de nuestros estatutos”, valoró.

A este respecto, puntualizó que en el caso de Candín es importante destacar que cuando el PSOE gobernaba en este municipio hizo “algo que se parece mucho a una cacicada” con la concesión por 30 años del camping municipal y que los juzgados y el TSJCyL anularon dicha concesión, por lo que la acción de Álvarez Cachón sólo ha sido para evitar un perjuicio para los intereses de su municipio y “está acreditado por resolución judicial”.

Etiquetas
stats