Las obras del AVE a León “están muy avanzadas” y será una realidad en breve

ileon.com/ical

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró hoy que la Línea de Alta Velocidad hasta Palencia y León entrará en servicio en el primer semestre, es decir, el AVE llegará a estas dos capitales en los próximos tres meses, sin precisar más la fecha. Además, garantizó que la conexión entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos se abrirá al tráfico ferroviario este año a pesar de que los trabajos están más retrasados el último tramo antes de la capital burgalesa, en la zona de Estépar.

Pastor, que visitó las obras de construcción de la variante de Aranda de Duero (Burgos), repasó el estado de las obras de la alta velocidad ferroviaria en Castilla y León. La titular de Fomento reiteró que la alta velocidad conectará las ciudades de León y Palencia con Madrid antes de que llegue el mes de julio. En concreto, aseguró que en próximas fechas realizará la última prueba de seguridad acompañada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

En relación al tramo que une la localidad palentina de Venta de Baños con Burgos indicó que “la obra va muy avanzada” por lo que estima que la llegada a Burgos no se retrasará, ya que los técnicos estiman que pueda estar listo para este ejercicio. La ministra recordó que “este tramo ha tenido problemas serios” por cuestiones privadas, que en ningún caso dependen del Ministerio de Fomento. Así, reiteró que el presupuesto de la línea de alta velocidad de Burgos está “íntegro” para que “este año se remate la línea.

La misma celeridad estimó para el tramo que une las provincias de León y Palencia que entiende quedará concluido en los próximos meses porque “las obras están muy avanzadas”. En este sentido, explicó que en la actualidad se están realizando las actuaciones técnicas finales, por lo que confía en poder dar una fecha “cuando se tenga”.

Fomento ha presupuestado 219,5 millones para la línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, que en el anterior proyecto contó con 182 millones. En la provincia palentina las inversiones ascienden a 77,8 millones y en la leonesa, 141,7 millones. También destinará 360,5 millones a las obras de la Línea Valladolid-Venta de Baños-Burgos, que se pondrá en servicio en 2015.

De esta cantidad, 210 millones corresponden con el trazado en la provincia burgalesa, donde la plataforma se encuentra más atrasada. Además, 108 millones se invertirán en Palencia, donde arranca este corredor que estará conectado a la línea que se dirigirá a León. La partida más reducida corresponde a Valladolid, con 42,8 millones.

Los tiempos de viaje previstos son de una una hora y 15 minutos entre Madrid y Palencia y de una hora y 45 minutos, hasta León y Burgos.

Etiquetas
stats