Sadat Maraña: “Crego en León y Mitadiel en las Cortes tendrían mi apoyo”

sadat maraña robles coordinador secretario provincial Ciudadanos política elecciones municipales 2015

Carlos J. Domínguez

Mientras él toma una Cola-Cola y nosotros un corto de cerveza, ambos degustando las croquetas y la empanada de la Cervecería Odín, Sadat Maraña Robles (37 años, economista y asesor de empresas) se sincera sobre la campaña electoral que dirige como responsable provincial de Ciudadanos. Y lo primero que admite es que está agotado. Inmerso en los últimos retoques de la veintena de candidaturas que la formación que lidera Albert Rivera prevé impulsar en la provincia de León, sortea sin mucha resistencia los nombres de José Ángel Crego para la Alcaldía de León o Manuel Mitadiel como número uno a las Cortes autonómicas. Pero lo que menos puede ocultar es que está pletórico por un resultado que prevé histórico, con las encuestas -propias y ajenas- en la mano.

- ¿Qué es lo mejor y lo peor que le ha ocurrido a la provincia de León en estos cuatro años?

- La más desastrosa es el envejecimiento y la despoblación, que va acompañado del problema del paro, son las tres patas de lo peor que hay en León ahora mismo. Se deslocalizan empresas, la juventud se va y nos queda el envejecimiento. En estos últimos años, acentuado con la crisis, ha sido demoledor. Lo mejor de estos cuatro años es que se ha visto que León puede ser un referente logístico en el noroeste, por comunicaciones, porque aunque sea de aquella manera, llega el AVE. Tenemos el aeropuerto, el Palacio de Congresos, aunque no fuera una obra necesaria, se está haciendo... El potencial que está desarrollando León hay que canalizarlo para que comience a generar empleo y riqueza en la provincia. Junto al potencial turístico, la Cuna el Parlamentarismo, el Grial, que no se están explotando como se debiera. Pero son buen caldo de cultivo, tenemos una base.

- Corrupción, paro, economía y despoblación. ¿En qué orden cree Ciudadanos que preocupan más a los leoneses?

Si arreglamos el paro, la corrupción y la despoblación, la economía dejará de ser una preocupación

- Están muy unidas. Paro lo primero; corrupción después, para que haya gobernantes serios y no el chascarrillo actual que tenemos; luego despoblación; y si arreglamos las tres primeras, la economía deja de ser una preocupación.

- ¿Cuáles son los dos asuntos irrenunciables para Ciudadanos en su inminente programa electoral?

- La primera, traer empresas y generar empleo. Es lo básico, y el candidato que tengamos será su prioridad y sabe hacerlo. Y la segunda prioridad será el aprovechamiento de las infraestructuras, el AVE. No podemos permitirnos que nos traigan dos trenes al día con horarios imposibles y sea sólo para llegar a Asturias, con soterramiento y que tenga fluidez de comunicaciones con Valladolid y Madrid. Si queremos que vengan empresas tenemos que ponerlo encima de la mesa, como el aeropuerto.

- ¿Qué partido consideran ustedes más como su rival directo?

- Vaya pregunta...

- ¿Difícil? ¿Es porque lo son todos?

También buscamos al votante de UPL que quiere un proyecto para León serio perio sin el discurso de la autonomía para León, en el que no creemos

- Sí, lo son todos. Tenemos un espectro político que abarca desde el votante moderado del PSOE, el de centro, votantes de Ciudadanos que ya son nuestros, de UPyD que ven ahora más a Ciudadanos como opción ganadora, votante de centro-derecha moderado, del PP pero que ya no cree en ellos, que quiere luchar contra la corrupción, e incluso el votante de UPL que quiere un proyecto para León serio pero sin el discurso de autonomía para León en el que nosotros no creemos. Ni extremas de izquierda y derecha ni votante leonesista independentista, que son los que menos.

- No ha mencionado a Podemos. Más nuevos incluso que ustedes y cuya influencia será decisiva...

- Lo valoraremos en las elecciones nacionales, en las municipales no se presentan... porque tienen miedo. Cuesta mucho hacer un proyecto municipal y buscar gente válida, y si no quieres hacer ese esfuerzo no te presentas, porque sabes que si coges todo lo que te viene tendrás problemas después. En Ciudadanos tenemos muchos filtros para seleccionar candidaturas, por ejemplo que no estén condenados por vía penal ni imputados. Y lo controlamos a muchos niveles. Si un partido quiere ser alternativa en España debe ser serio desde el nivel municipal. Y Podemos quiere empezar la casa por el tejado, le faltan buenas bases.

- ¿Explican así su propio crecimiento exponencial en las encuestas de intención de voto?

- Sí, por el fin del bipartidismo. Y no tenemos techo, el que los ciudadanos quieran. No podemos sorprendernos que en la provincia consigamos alcaldías.

- Hablemos del Ayuntamiento de León.

- El día 21 sábado habrá asamblea de afiliados y elegiremos las listas de León y otros 11 municipios. Y a partir del 23 haremos públicos los candidatos a estos 11 fundamentales, como Ponferrada, San Andrés, Villaquilambre, Sariegos, Fabero, Valencia de Don Juan... Y el resto a primeros de abril: Mansilla de las Mulas, Onzonilla, Valdefresno...

- ¿En León es definitivo el nombre del candidato José Ángel Crego?

- Es una de las personas con las que hemos estado hablando, sí, entre otras. Buscamos el talento y cuando lo encontramos, queremos que represente a Ciudadanos. Con ese perfil en León hay mucha gente y Crego es uno de ellos. El sábado decidiremos, será un candidato de peso. Todos los candidatos tendrán su vida profesional resuelta, no irán a buscar su silla. Silván puede ser muy buen alcalde pero necesita su sueldo de alcalde o procurador para vivir. Los de Ciudadanos no dependerán de ese sueldo para vivir.

Silván puede ser buen alcalde, pero necesita su sueldo político para vivir. Los que Ciudadanos no dependerán de ese sueldo

- ¿Es una vacuna contra la corrupción?

- A ver, si en su trabajo una persona gana mil y en política 5.000, caso de Marcos Martínez, no quiere bajarse del burro. Y quiere más, que es de donde nace la corrupción. Con gente válida que no se deje llevar por la avaricia, porque no lo necesita, se evita la corrupción al 90%.

- Pero Crego no cumple sus estatutos, no tiene una antigüedad mínima de 6 meses de afiliación...

- Lo dicen los estatutos, sí, pero no lo cumplen el 80% de los candidatos porque hace 6 meses estábamos afiliados en León 15 personas. Pero cabe la figura de candidato independiente, como lo que Javier Nart. Para presentarse a una votación de afiliados necesita la validación de la Ejecutiva provincial, un informe de idoneidad que pasa a nivel autonómico y finalmente a la Ejecutiva nacional. Si no hay repasos, el candidato va a votación de una asamblea, que lo ratifica, o no.

- ¿Cuál es su vaticinio de porcentaje de apoyo electoral en mayo?

- Las encuestas a nivel provincial, es decir, votos en las autonómicas, nos dan un 9%. En León capital más... y en Villaquilambre aún más. Sería un excelente resultado para nosotros tener representación de procurador autonómico. Con las encuestas creciendo a dos meses de las elecciones, sería un éxito estar por encima del 10%, dos dígitos. Pero vamos a transmitir que el voto a Ciudadanos será un voto útil, que su voto tendrá al menos un representante –en las Cortes de Castilla y León- y si subimos algo más, hasta dos procuradores. A nivel municipal, tenemos expectativas de no bajar del 7-8% en ningún sitio y eso significa que entras.

- Por cierto, de Villaquilambre podría salir el cabeza de lista de Ciudadanos a las Cortes: Manuel Mitadiel...

- Es uno de los nombres que estamos barajando para que encabece las Cortes, sí. Se decidirá pronto. Por mérito y capacidad, tendría todo mi apoyo, desde luego.

- Y si no cosechan ese importante resultado del 10%, ¿se plantearía dimitir?

- Mi cabeza no está en juego. Nada tenemos y a poco que saquemos será un éxito. El trabajo de todo nuestro equipo es de un esfuerzo ingente, sin parar. Pero todas las encuestas, las de otros partidos como las nuestras, plantean expectativas muy buenas. Todas nos dicen que sí. Pero digo que si hay una persona con más capacidad y talento que yo, esa persona será coordinadora.

- ¿Creen que obtendrán representante en la Diputación?

- Es muy posible que estemos. Sólo hay que sumar: León, San Andrés, Villaquilambre, Sariegos, Valencia de Don Juan, Mansilla... es muy posible que saquemos un representante. Incluso dos, se puede. Es más, me consta que el PP a nivel interno da por perdida la mayoría absoluta. Si Podemos no se presenta, UPL sin comentarios...

- ¿UPL sin comentarios? ¿O sea que no ven que tenga diputado ni con el tirón Matías Llorente?

- No. En todo caso eso no le quita la mayoría absoluta al PP. UPyD está desaparecido y ni se le espera. Entonces, si el Partido Popular da por perdida la mayoría y el resto tienen lo que tienen, ¿quién saca los diputados provinciales? Ahí entramos nosotros.

- Pero aunque el PP perdiera la mayoría absoluta en el Palacio de los Guzmanes, parece difícil que encaje un pacto de Gobierno del resto de fuerzas.

La noche del 24 de mayo comenzará una nueva etapa en la política española y de León. Pero avisamos: no pactaremos sillones sino proyectos

- Sí, difícil. Yo me estoy centrando en las candidaturas y las elecciones al doscientos por cien, y no me he planteado mucho el momento post elecciones. Pero es verdad que el mapa político va a ser complejo. Pero complejo y necesario. El PP gobierna con mayoría absoluta en todo y eso se ha demostrado que se tiene que terminar. Es demasiado. A partir de ahí veremos el nuevo escenario, desde el 24 de mayo por la noche. Empezará una nueva etapa en la política española, también en León. Siempre con el programa por delante, suscribo las palabras de Albert Rivera: no pactaremos sillones sino proyectos.

- ¿En cuántos municipios prevén presentar candidaturas?

- Sinceramente, en León podríamos hacer cien listas, ha llamado mucha gente en estos últimos meses. Pero hemos dicho que no por tener un filtro y un control de la gente. Cerraremos entre 20 y 25 listas en la provincia, pero 20 o 25 con gente solvente, coherente, decente y que quiere trabajar por su municipio. La última que estamos trabajando, en Mansilla de las Mulas, en Mansilla Mayor también, Fabero... Donde haya gente válida, adelante. No cerramos candidaturas a cualquier precio.

- ¿Creen factible gobernar realmente en alguno de estos municipios?

- No van a existir prácticamente en ningún sitio mayorías absolutas: ni en el Ayuntamiento de León, ni en San Andrés, ni en la Diputación ni en la Junta de Castilla y León. Por eso Ciudadanos puede entrar a cambiar cosas. Y empezar a demostrar a los ciudadanos que han votado para algo, un programa que podemos cumplir.

- Imagino que uno de sus más poderosos argumentos para mayo será que esta vez sí habrá un voto útil a opciones como la suya...

Podemos ha roto el esquema del bipartidismo y por eso Ciudadanos somos ahora una opción útil

- El voto fuera el bipartidismo es siempre voto útil. Se acabó la baza con la que siempre contaron el PP y PSOE, que votar otra cosa era un voto tirado, y les ha salido bien hasta ahora. Pero Podemos ha roto esos esquemas, en las elecciones europeas de 2014. Y Ciudadanos ha crecido al albor de eso, ofrecemos una opción útil.

- Y, ¿qué hay de Sadat Maraña? Además de coordinador provincial, ¿tendrá un hueco en alguna lista?

- No voy a encabezar ninguna candidatura, ni en León ni autonómica. Soy quien está sacando un partido adelante, cuando yo empecé aquí no éramos nada. No aparecíamos.

- ¿Quizá no quiere cartel electoral porque está aún fresco que usted fue el candidato a la Alcaldía de León con otro partido, por UPyD?

Me presenté por UPyD con unas ideas y no han cambiado. Pero Rosa Díez no está dispuesta a trabajar a nivel municipal

- No ha sido un hándicap. Me presenté con UPyD con unas ideas y no han cambiado. Pero UPyD demostró, como ocurrió con Sosa Wagner, que es un golpe de mando de la señora Rosa Díez y se hace lo que ella diga y no está dispuesta a trabajar a nivel municipal. Eso ha denostado todo. En la provincia presentarán 3 o 4 candidaturas, como mucho. Yo viví en primera persona cómo llegaba gente con ilusión a ofrecer una candidatura en un pueblo de 1.000 habitantes y por ser pequeños le cerraron la puerta. Conlleva trabajo hacerlo y la gente que está en este partido no quiere hacerlo.

- ¿Cuántos afiliados tienen a día de hoy en la provincia?

- Tenemos casi 450 simpatizantes y superamos los 100 afiliados. Y partíamos de 15 afiliados y 30 simpatizantes. Afiliados de pagar... Y el 80% de la gente que entra no ha estado nunca afiliado a un partido político ni en política. De 19 años a 70. Eso sorprende y contacto con todos ellos.

Etiquetas
stats