Podemos Castilla y León apuesta por microcréditos ciudadanos como única vía de financiación de su campaña

David Aso/Ical

Podemos Castilla y León financiará su campaña para las elecciones autonómicas del 24 de mayo “exclusivamente” con microcréditos ciudadanos, tal y como confirmó hoy su secretario general, Pablo Fernández. Como ejemplo puso la línea adoptada por la formación morada en Andalucía, que el miércoles anunció que renunciará a 1,4 millones de los más de 1,8 que le correspondían del Estado por la representación parlamentaria obtenida en los comicios del pasado domingo; la cantidad que se queda costeará la devolución de los microcréditos que aportaron sus simpatizantes.

“Otra forma de hacer política es posible y uno de los hechos que lo manifiestan es este”, destacó Fernández en declaraciones recogidas por Ical en Segovia, donde presentó su candidatura 'En Castilla y León Podemos', con la que concurre a las primarias de su partido de cara a las autonómicas. Compite con otra lista completa, 'Podemos Castilla y León Plural' (encabezada por el salmantino Fernando Gil Villa) y otras “tres o cuatro personas” que a título individual aspiran directamente a la presidencia de la Junta.

Fernández recordó que Podemos se financia “exclusivamente a través de las aportaciones de los simpatizantes”. “No pedimos un céntimo a los bancos como hacen otros partidos políticos, y la campaña la vamos a hacer a través de microcréditos, de dinero que aporten los simpatizantes de Podemos, para no hipotecarnos cuando después gobernemos”.

En su opinión, “cuando un partido tiene hipotecas con bancos o grandes empresas al final no gobierna para la gente, sino para esos bancos, grandes empresas o multinacionales”, porque ya empieza “con ataduras, lastrado por los intereses de quien te ha prestado el dinero”. “Nosotros sólo nos debemos a la gente, y eso es una cosa que hay que poner en valor porque no es fácil hacer una campaña con muy poco dinero, en contraste con las cantidades millonarias que los partidos tradicionales pueden llegar a gastarse”, advirtió.

“Ahora mismo el presupuesto es cero” para costear los desplazamientos, propaganda y otros gastos propios del proceso electoral, según añadió Fernández, ya que la cantidad de la que dispongan dependerá de la respuesta ciudadana a la campaña de microcréditos que lanzará el partido en las próximas semanas. “Confiamos en que dé resultado, pero aun así no va a ser una cuantía muy elevada, desde luego”, incidió.

Podemos Andalucía, por ejemplo, recaudó 410.000 euros gracias al apoyo de sus simpatizantes y ese fue el presupuesto de su campaña, “que supone en torno a un 10 por ciento de lo que se han gastado partidos como PP o PSOE”, según esta formación.

'En Castilla y León Podemos'

En cuanto a su candidatura para las primarias, Fernández destacó que encabeza una lista “plural, con una nutrida representación de todas las provincias de la Comunidad y representativa de lo que es la sociedad castellano y leonesa en la actualidad, la mejor preparada de la historia”. Personas “perfectamente cualificadas, competentes, diligentes y preparadas para recuperar la soberanía ciudadana en esta Comunidad Autónoma”, prosiguió.

En su candidatura resaltó que hay “médicos, economistas, psicólogas, ingenieras, autónomos, abogados, profesoras o informáticos”. En resumen, “un elenco de personas extraordinariamente cualificadas y comprometidas que han decidido dar un paso adelante para revertir la situación en la que nos encontramos actualmente”.

Fernández insistió en que están “convencidos de que la verdadera regeneración democrática en Castilla y León no pasa por el establecimiento de medidas vacuas que se incumplen desde el primer momento que se implementan”. “Como por ejemplo el paquete de medidas de presunta regeneración democrática que estableció hace poco el Partido Popular, que incluía medidas como la limitación de mandatos, cuando luego vemos que quien se postula es Juan Vicente Herrera, que lleva 20 años como parlamentario autonómico y 14 como presidente de la Junta”, argumentó.

“El cambio en Castilla y León pasa por que deje de ser esta clase de políticos, que han demostrado ser totalmente ineficaces en la gestión de lo público, quienes dejen de gobernar y seamos la generación mejor preparada la que nos convirtamos en uno de los actores fundamentales que tracen las líneas del cambio que merece Castilla y León”, continuó. Y el objetivo, “poner la Junta al servicio de la ciudadanía, mejorar y aumentar la eficacia y la solvencia de la Administración autonómica y eliminar las barreras que frenan e impiden el desarrollo económico y social de Castilla y León” para “revertir la situación de emergencia social en que nos encontramos tras 28 años de gobierno del Partido Popular”.

Para ello propone cuatro líneas básicas, empezando por “una apuesta firme y decidida por lo público para revertir la ola de privatizaciones que tantos años lleva estableciendo el PP en esta Comunidad”. En segundo lugar, “un plan de rescate ciudadano” para “superar la situación actual de pobreza y desigualdad” con un programa de medidas articulado con propuestas de los círculos de Podemos, los simpatizantes, “distintos sectores de la sociedad civil” y “expertos en distintas áreas y sectores programáticos que aportarán su experiencia, conocimiento y profesionalidad”.

El “tercer eje” será el del empleo y la economía, para “cambiar el modelo productivo” y “priorizar los recursos de esta Comunidad, que son muchos pero han estado muy mal gestionados en las últimas décadas”. Y el cuarto, una “apuesta firme y decidida por la transparencia en la gestión de lo público”, para “abrir puertas y ventanas de las Cortes del parlamento para romper con la dinámica de opacidad que ha caracterizado la política en Castilla y León en los últimos años”.

“La ciudadanía tiene derecho a conocer cómo se gestiona lo público, otra forma de hacer política es posible y necesaria, una Castilla y León erigida y cimentada en la solidaridad, empatía, trabajo y honradez, libre de corruptelas, redes clientelares y caciquismos”, sentenció.

Casi 15.000 simpatizantes en Castilla y León

Las primarias de Podemos arrancaban este jueves a las 22.00 horas, los simpatizantes podrán votar hasta las 23.59 del domingo y los resultados se darán a conocer el martes 31 de marzo. Como recordó Fernández, puede participar cualquier persona que se apunte como simpatizante, incluso una vez iniciado el proceso.

Podemos cuenta con casi 15.000 inscritos en Castilla y León. León, la provincia natal de Fernández, con “más de 3.000”, y Valladolid son las provincias más representadas, aunque el secretario autonómico también valoró los 650 que aporta Segovia pese a su tamaño. En su conjunto, “un número extraordinario que demuestra las ganas de cambio y anhelo de hacer otro tipo de política en nuestra Comunidad”, concluyó.

Etiquetas
stats