Podemos cierra sus primarias para elegir el candidato a la Junta y los números uno a las Cortes

Pablo Fernández Podemos portada

V.A./ ICAL

Podemos Castilla y León cierra hoy la carrera de primarias para la elección del candidato a la Presidencia de la Junta y los ocho números uno a las Cortes por las provincias en una votación a través de internet y con un censo de casi 15.000 personas inscritas, cuyos resultados se conocerán el 31 de marzo, según fuentes de la organización. El secretario general autonómico, Pablo Fernández, y el sociólogo Fernando Gil Villa encabezan las dos candidaturas agrupadas, en un proceso al que optan como independientes Raquel Cueto y Pedro Rodríguez, una vez retirado José Antonio Rodríguez.

La campaña se ha dirigido tanto a los inscritos, que son quienes van a votar, como a la sociedad en general para que conozcan una alternativa en “contraste” con el PP, según explicaron a Ical tanto Pablo Fernández como Fernando Gil Villa. Ambos coincidieron en que presentan un equipo de personas preparadas, cualificadas y comprometidas y en la apuesta por lo público, si bien el segundo se presentó como “más moderado y realista” en sus propuestas, algo que no compartió el primero.

“Somos la única y verdadera alternativa en Podemos para poner en aprietos al PP”, aseveró el sociólogo y profesor de la Universidad de Salamanca que también se presentó a las primarias para la secretaría general y perdió ante Pablo Fernández, del sector oficialista de Pablo Iglesias. “Es una lista hecha de abajo a arriba, en los círculos, sin contar con el aparato”, afirmó, para poner en valor el equipo que le acompaña “interprovincial y preparado”. El aspirante aseguró que, desde la humildad, aportan “preparación, conocimiento de la realidad social y moderación” en las propuestas.

En la misma línea, Pablo Fernández presentó a las personas que le acompañan como “preparadas, cualificadas y comprometidas” para “abanderar” el cambio en Castilla y León y puso en valor que son el único partido en el que cualquier ciudadano puede elegir a sus representantes en la lista sólo con inscribirse en Podemos. “El objetivo es que vote más gente, que se implique más gente”, afirmó en referencia a que sólo un tercio del censo votó en la elección del secretario general.

Gil Villa se mostró “orgulloso” del apoyo recibido en las provincias estos días de campaña, a las que viaja en su coche porque no tienen “un euro”, a la vez que aseguró que no aspira a “vivir de la política” ni entra en ella para “ganar dinero” a tener su trabajo en la Universidad salmantina, mientras se queja, sobre los “oficialistas”, de no haber tenido acceso al censo.

Pablo Fernández, leonés y licenciado en Derecho, reconoce que el apoyo que recibió de la “inmensa mayoría” de los inscritos en Podemos le “animó” a concurrir en las primarias a la Presidencia de la Junta, pero precisó que, de no salir elegido, no será candidato en la lista de procuradores. Su “idea” es encabezar la candidatura de Podemos por León, su provincia, como candidato a la Junta.

Apuesta por lo público

En el plano de las propuestas, existe coincidencia entre ambos, uno como líder de Podemos Castilla y León (Pablo Fernández) y otro de Podemos Castilla y León Plural (Fernando Gil Villa), como no podía ser de otra forma porque hay un programa marco de la formación de Pablo Iglesias, observan los aspirantes.

Podemos Castilla y León Plural se define como una candidatura de izquierdas que aspira a defender lo público, a los colectivos que más sufren la vulnerabilidad y luchar contra despoblación, la precariedad en el empleo y la corrupción, donde se blinda con un compromiso ético y apuesta por la limitación de mandatos.

Recuperar la ilusión de los ciudadanos, mejorar la eficacia de los servicios públicos, luchar contra el paro, la pobreza y la despoblación son las líneas programáticas de en Castilla y León Podemos, que lidera Pablo Fernández, que recuerda el plan de rescate ciudadano contra la pobreza y la desigualdad como una de las medidas más importantes de las planteadas.

Fernández, que no comparte que la línea de Gil Villa será “moderada y realista”, afirma que “todos están en el mismo barco” y que presentarán un programa político no para los simpatizantes de la formación, sino para una mayoría social, algo en lo que coincide el líder de la otra candidatura.

Los números uno a las Cortes por las provincias serán los más votados con independencia de la lista en la que estén, ya sea en las dos agrupadas o a título individual. De esta manera, Podemos cierra el proceso que inició a finales de 2014 con la elección de los secretarios locales y autonómico, con el que se sentó la estructura orgánica, que ahora se completa con los candidatos a las Cortes, ya que el nuevo partido decidió ir a las elecciones autonómicas con su marca, no así a las municipales.

En España, aspiran a liderar la lista diez secretarios generales de la formación, los de Aragón (Pablo Echenique), Cantabria (José Ramón Blanco), Castilla-La Mancha (José García Molina), Castilla y León (Pablo Fernández Santos), Navarra (Laura Pérez Ruano), Comunidad Valenciana (Antonio Montiel), Extremadura (Álvaro Jaén), Baleares (Alberto Jarabo), La Rioja (Raúl Asenjo) y Murcia (Óscar Urralburu). Sólo en Asturias y Canarias sus secretarios generales no lideran las listas, aunque sí están en ellas.

Etiquetas
stats