El PSOE pide en el Congreso que Industria investigue los 'intrusos' de la minería

De izda a dcha: Eduardo Fernández, presidente del PP de León; Manuel Lamelas Viloria, presidente de la Cámara de Comercio; y Ricardo González Mantero, director general de Energía y Minas de la Junta.

ileon.com

El PSOE de León da un paso al frente ante las revelaciones publicadas por El País a lo largo de los últimos días sobre el presunto fraude de intrusos en las cotizaciones del carbón cometidas por determinados empresarios minero.

Los socialistas exige explicaciones “inmediatas” al Ministro de Industria, José Manuel Soria, a través de una pregunta que se registrara a lo largo de este lunes en el Congreso de los Diputados y que insta al titular de esta cartera a abrir de manera urgente una investigación que esclarezca los hechos y depure responsabilidades.

Las investigaciones de El País revelaban además la existencia de un informe elaborado en 2009 que alertaba de posibles 'intrusos' en las cotizaciones de la empresa Alto Bierzo (entonces Grupo Lamelas Viloria), informe que los responsables de la Delegación de la Junta entonces, Eduardo Fernández, y el director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, han afirmado desconocer en declaraciones al periódico de Prisa.

El PSOE, “ante estos gravísimos hechos”, exige una investigación inmediata por parte del Ministerio de Industria sobre la supuesta vinculación directa entre la Junta y la empresa en cuestión (Alto Bierzo, ya que la mujer del director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, era empleada de la misma, y sobre “el más que dudoso desconocimiento y desaparición de la denuncia en el mismo edificio que dirigía el actual presidente del PP leones Eduardo Fernández como delegado territorial de la Administración Autonómica, así como la presunta responsabilidad que tiene en todo este asunto el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera”.

Para los socialistas leoneses “todo hace indicar que desde la Junta se opto por encubrir las presuntas irregularidades denunciadas para favorecer a los empresarios mineros, algo que resulta intolerable tras una legislatura de abandono absoluto por parte de la Mantero, Eduardo Fernández y Herrera a los mineros, que arrastran varios EREs y una aguda crisis generada por los sucesivos recortes e incumplimientos de los Gobiernos Central y Autonómico al sector del carbón”.

Tino Rodríguez, secretario general del PSOE leonés, tacha los hechos de “vergonzosos e intolerables” y acusa al PP de León y a la Junta de ser corresponsables de los mismos. El líder de los socialistas leoneses denuncia que “el PP y Junta han tratado con guante de seda a los empresarios mientras castigan con puño de hierro a los trabajadores de la minería”, ya que mientras Herrera y su equipo miraron para otro lado cuando se han denunciado presuntas irregularidades que favorecían de manera directa a los empresarios y sus allegados, han actuado con “una dureza y una crueldad sin límites” contra los mineros y las familias de las cuencas.

El secretario general del PSL-PSOE exige al Gobierno que atienda la demanda de investigación y que el Ministerio de Industria esclarezca los hechos y depute todas las responsabilidades.

Etiquetas
stats