El alcalde de Camponaraya justifica su dimisión por no ser candidato del PSOE en mayo

Fernando López Rellán, alcalde de Camponaraya. Foto: Victor Alón/Infobierzo.com

V. Silván/Ical

El alcalde de Camponaraya, el socialista Fernando López Rellán, anunció es martes su renuncia al cargo junto a otros tres concejales de su equipo de gobierno para mostrar su malestar por la decisión del PSOE de León de ratificar a Eduardo Morán como candidato socialista a las próximas elecciones municipales y por entender que su dimisión “es lo mejor para el pueblo en la situación actual”. “Se está ocasionando un mal ambiente que, bajo ningún concepto, ni yo ni los concejales que me acompañan queremos que acaben por afectar a la gestión del Ayuntamiento”, añadió.

López Rellán explicó que existe una “norma no escrita”, según la cuál el alcalde que esté gobernando tiene la posibilidad de decidir si quiere seguir encabezando la lista del partido en las siguientes elecciones. “Así me lo hizo saber la Agrupación Comarcal del Bierzo y, por ello, comuniqué a las instancias pertinentes mi deseo expreso de liderar la candidatura socialista en Camponaraya”, apostilló.

A este respecto, puntualizó que la Agrupación Local del PSOE en este municipio “decidió no acatar esa norma no escrita” y que esa decisión fue después avalada por la Ejecutiva Provincial, permitiendo la convocatoria de la asamblea, en la que se propuso como candidato a Eduardo Morán. “Esa decisión tiene mi respeto pero no mi comprensión”, recalcó López Rellán, que no entiende que “aquellos que dirigen el partido y que tuvieron la cobardía de decirme en privado lo que no se atrevieron a exigir organizativamente por las presiones, quizás, de otros”.

López Rellán tomó el bastón de mando municipal hace tres años tras el fallecimiento de Antonio Canedo, en cuyo equipo de gobierno él era teniente de alcalde en aquel momento. “Hace tres años tuve el inmenso honot de tomar el bastón de mando como alcalde de Camponaraya, sucediendo a Antonio Canedo, que me eligió como su teniente de alcalde en la lista que fue elegida por la mayoría de los vecinos”, recordó.

A este respecto, añadió que llegó a la política “porque me lo pidió un amigo” y que ha estado al frente “con lealtad, con un enorme esfuerzo y dedicación”. “Después de tres años me voy tan limpio como llegué a este puesto, pero lamentando haber sufrido en primera persona las consecuencias más perniciosas de la política, que me han mostrado la cara más innoble de la demagogia, la falsedad, la calumnia y la deslealtad”, añadió López Rellán, que confía en que el tiempo “amainará el vendaval” y “desairará las furias internas que algunos han desatado durante estos años”.

“Cuando se seque la tinta negra de la injuria se verá lo que yo siempre fui, un hombre de pueblo amante de la vida sencilla y de su familia y un amigo para todo aquel que quiso llamar a su puerta”, apostilló. López Rellan insistió en el “abandono” que ha sentido por parte de la dirección provincial del partido y añadió que “donde no quieren que estés lo lógico es no estar”. Así, hizo un repaso a todos los proyectos e iniciativas desarrollados en estos años, destacando la creación de empleo, que pasó de 40 puestos de trabajo en 2012 a 67 en 2014.

Junto a Fernando López Rellán abandonarán el Ayuntamiento de Camponaraya los concejales socialistas Gonzalo Cubelos, Adela Martínez y Teresa García , quedando al frente del equipo de gobierno el teniente de alcalde, Miguel García, y la concejala Margot Laredo. Está previsto que en un plazo de diez días se celebre el pleno en el que se ratifique la renuncia del hasta ahora alcalde y sus tres ediles.

Por su parte, el Miguel García señaló que asumirá a partir de ahora el cargo de alcalde en funciones y que intentarán que se incorporen los nuevos concejales, aunque reconoció que desconoce si dará tiempo a cumplir el trámite ante la Junta Electoral antes de las próximas elecciones. A este respecto, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Camponaraya, asegurando que el Ayuntamiento funcionará “con absoluta normalidad”.

En esta línea, García señaló que “respeta pero comparte el paso dado por sus compañeros”, cuando faltan menos de dos meses para los comicios. “Llenar el hueco de Antonio Canedo no ha sido fácil pero hemos intentado estar a la altura”, reconoció el teniente de alcalde, que comparte la decisión de la Agrupación Local del PSOE y de la asamblea que nombró candidato a Eduardo Morán con el respaldo del 91 por ciento de los afiliados.

Etiquetas
stats