Patxi López (PSOE) pide apostar por políticas de juventud que son “políticas de país” para “dar la vuelta a la situación”

César Sánchez/Ical. El secretario de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López, junto a la candidata socialista al Ayuntamiento de Ponferrada, Ángela Marqués, durante las Jornadas para el Empleo Joven del PSOE que se celebran Ponferrada

V

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, urgió hoy a “dar la vuelta a la situación” actual y a las políticas que está aplicando el PP en materia de juventud, que están provocando “abandono a la sociedad española y al país”, y apostar por políticas en materia de jóvenes porque es lo mismo que hacer “políticas de país”. López, que participó en Ponferrada (León) en la clausura de las Jornadas para el Empleo Joven de Juventudes Socialistas, lamentó que el PP haya “negado el presente y el futuro a los jóvenes españoles”.

López recordó que la mitad de los jóvenes españoles se encuentran en situación de desempleo, además de que miles han tenido que salir al exilio económico “como en tiempos de la dictadura” y los que tienen empleo es con contratos “temporales y salarios basura”, lo que lleva a estos jóvenes a tener el convencimiento de que van a vivir “peor que sus padres”.

Por el contrario, López explicó que hay que trabajar para que los jóvenes bien formados “se queden para aportar su conocimiento” porque España “no puede ser un país con una economía competitiva a base de bajar los salarios, sino a base de añadir conocimientos, valor añadido y tecnología en lo que hacemos”.

La alusión que se hace desde un tiempo a una generación perdida es, a juicio de Patxi López “una irresponsabilidad”, porque tendría que hablarse de “una generación recuperada” mediante la introducción en el mercado laboral de los jóvenes formados y aumentando las capacidades y posibilidades de formación a aquellos a quienes les falta. “Hay que dar un giro de casi 180 grados a la FP e imbricarla en el tejido empresarial y productivo”, además de recuperar el sistema de becas o el aprendizaje de inglés, que supone “una de la brechas de este país”, concluyó López.

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE estuvo acompañado por el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, que lamentó que ser joven se haya convertido en León en “una carrera de obstáculos” en la que hay que hacer frente a una educación universitaria “clasista” y donde según los últimos datos del Servicio Estatal de Empleo, hay 4.140 jóvenes menores de 25 años inscritos en las listas del paro y de ellos la mitad no ha tenido la posibilidad de acceder a un empleo.

En este sentido, Rodríguez reclamó “medidas concretas y claras” para el impulso de los jóvenes, y para ello el PSOE recordó la propuesta que hizo en 2012 de un Plan de Emprendedores en la Diputacion provincial con 90.000 euros y que ha aumentado hasta los 350.000 este año, lo que ha permitido que casi 300 jóvenes hayan podido emprender un negocio o generar riqueza. Rodríguez se comprometió a que si la ciudadanía “apuesta por un cambio”, duplicar la partida para este plan y así poder doblar el número de jóvenes que “puedan crear riqueza y empleo en la zona” en el año 2016.

Por último, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada, Ángela Marqués, incidió en la multitud de recursos de que se disponen y que “históricamente se han estado desaprovechando”, algo que quiere cambiar trabajando por la creación de empleo “aprovechando nuestra huerta y transformando los productos agroalimentarios, aprovechando los recursos de nuestros montes y también apostando por el turismo”, dijo.

Etiquetas
stats