La Junta deja 'en stand by' las polémicas unidades de gestión clínicas sanitarias hasta después de las elecciones

Imagen: Carlos S. Campillo/Ical

S. Gallo/Ical

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y león, Antonio María Sáez Aguado, confirmó hoy que la aplicación de las unidades de gestión clínica en Castilla y León se encuentra en situación de “stand by”, algo que se empezará a “impulsar” una vez que se supere el actual periodo electoral. Así lo aseguró en los instantes previos a la clausura del XV Congreso de la Asociación Castellana y Leonesa de Oncología (Aclo) que se ha celebrado en León con la participación de 130 profesionales de toda España.

Sáez Aguado puntualizó que el que se abra esa vía en la gestión clínica “no quiere decir que no se esté haciendo bien ese tipo de gestión”, sino que lo que se pretende es “darle un impulso” y constituir esas unidades “formalmente” para darles “más autonomía en la gestión”. Hasta el momento, el consejero aludió a 40 equipos que han preparado “proyectos, trabajos y programas para impulsar la gestión clínica” que empezarán a funcionar formalmente como unidades de gestión “en cuanto superemos este periodo electoral”.

En el caso de la provincia de León, el consejero reconoció que hay un proyecto de la unidad de columna del Complejo Asistencial de la capital, mientras que en el Hospital del Bierzo hay dos proyectos “muy trabajados” de los servicios de psiquiatría y neumología, mientras que otras unidades provinciales “están empezando a trabajar y a planteárselo”, añadió. El consejero matizó que se trata de un proceso que “no culmina en un momento”, sino que “es permanente de discusión de los equipos clínicos y de conformación de equipos que organizan y van cambiando la organización de su trabajo”, declaró.

En relación al servicio de Oncología, que fue el tema del que se habló en el congreso celebrado en León, Sáez Aguado insistió en que es “uno de los servicios que ya gestiona desde la perspectiva clínica”, aunque aclaró que se abrirá ese periodo y un marco “más formal” para organizar, en forma de unidades de gestión clínica, con el fin de “facilitar el tipo de servicios” para otorgarles “más autonomía y capacidad de trabajo”, finalizó.

Etiquetas
stats