Las imputaciones de Caja España 'salpican' al PP en León y Hospital de Órbigo

ICAL

ileon.com

La imputación penal de los miembros del Consejo de Administración de Caja España que aprobaron la concesión de créditos al ex presidente de la entidad, Santos Llamas, salpica en las recién decididas candidaturas a las próximas elecciones municipales en dos casos en la provincia leonesa. Y en ambos casos pasan factura al Partido Popular.

Se trata de los casos de los entonces consejeros Javier García-Prieto, que en mayo concurrirá en el puesto número 8 de la lista del PP al Ayuntamiento de León que encabeza Antonio Silván; y Alfredo Fernández Salvadores, que aparece confirmado por este partido como número 6 de la candidatura popular de Hospital de Órbigo, que dirige Luis Seijas.

A principios de mayo, el Juzgado de Instrucción Número 5 de León imputó a la mayoría de los miembros que formaban el Consejo de Administración de Caja España en 2009, dentro de la investigación para determinar si se produjo una “administración desleal” que causó un perjuicio millonario a la entidad por los créditos a varios constructores, Santos Llamas entre ellos.

En la misma lista de imputados aparecía también Begoña Núñez, concejala del Ayuntamiento de Palencia y que se había postulado de nuevo como miembro de la candidatura para mayo de 2015. Sin embargo, a raíz de esta noticia judicial Núñez ya se ha descartado definitivamente para la 'batalla' electoral, una decisión adoptada por el PSOE en cuanto ella recibió esta misma semana el auto de imputación por el que tendrá de declarar, junto a otras 15 personas, la semana después de celebrados los comicios.

Por otro lado, no aparece finalmente en listas Juan Elicio Fierro, actual concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, pero esta formación sí ha asegurado que mantendrá al Presidente de la Diputación de Zamora y presidente del partido en esa provincia, Fernando Martínez Maillo, así como al alcalde de Medina, Artemio Domínguez.

La lista completa

La lista completa de imputados es la siguiente: Miguel Ángel Álvarez Sánchez (UGT); Francisco Fernández (ex alcalde de León, PSOE); Javier García Prieto (procurador autonómico PP, propuesto ahora por la lista al Ayuntamiento de León); José Antonio Turrado Fernández (secretario autonómico del sindicato agrario Asaja y presidente provincial); Artemio Domínguez González (PP Salamanca); Bernardo Fernández Álvarez (empresario, designado por UPL); Alfredo Fernández Salvadores (sindicato Csica); Juan Elicio Fierro Vidal (concejal del PP en Ponferrada); Marcos García González (ex cargo del PSOE León); Zenón Jiménez-Ridruejo (ex procurador del PSOE); Fernando Martínez Maíllo (PP, presidente de la Diputación de Zamora); Alejandro Menéndez Moreno (catedrático de la Universidad de Valladolid); Maria Begoña Núñez Díez (ex procuradora del PSOE por Palencia y concejala en Palencia); y Olga Palacio García (ex concejal del PSOE en León). La denuncia había sido interpuesta por Izquierda Unida y Ecologistas en Acción.

Etiquetas
stats