Tomas Villanueva explicará el lunes en las Cortes el caso de las comisiones millonarias por parques eólicos

Miriam Chacón / ICAL El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.

Ical

La presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, convocó la Diputación Permanente para las 10 horas del próximo lunes con el objetivo de que el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, comparezca, a petición propia, para informar sobre la política general, el procedimiento y las concesiones a las empresas para la instalación de parques de energía eólica en Castilla y León, ante el informe que ha trasladado la Agencia Tributaria a la Fiscalía Anticorrupción de pago de comisiones millonarias a políticos vinculados a ese departamento.

La presidenta ejerció la potestad que le otorga el Reglamento de la Cámara para realizar dicha convocatoria, al considerar que esta decisión contribuye a agilizar la comparecencia, logrando así la diligencia que el objeto de la misma requiere. No obstante, existían dudas jurídicas de que entre las competencias de la Diputación Permanente se encontrase este asunto, “imperando en la decisión final de la presidenta el criterio de transparencia e información”, según un comunicado remitido por las Cortes.

El escrito de la solicitud de comparecencia del consejero se registró en la mañana de ayer, según informaron fuentes parlamentarias a Ical, si bien la oposición -PSOE e IU- reclamó la presencia del propio consejero y del presidente del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, para ofrecer explicaciones por ese caso.

La Diputación Permanente es el máximo órgano que vela por los poderes de la Cámara en momentos como el actual, de conclusión del mandato parlamentario y disolución de las Cortes por la convocatoria de las elecciones. Está presidida por los cinco miembros que componen la Mesa -tres del PP y dos del PSOE-, los portavoces de los tres grupos y nueve procuradores, seis 'populares' y tres socialistas.

Según fuentes parlamentarias, la Mesa, que preside la propia García Cirac, no se ha convocado de manera expresa para la tramitación del escrito de la Junta, sino que ya estaba prevista para asuntos ordinarios del Parlamento ya que, aunque esté disuelto a efectos de control y trabajo legislativo, existe una actividad diaria de funcionamiento interno.

Etiquetas
stats