Coalición por El Bierzo apuesta por el desarrollo industrial, el carbón, la captura de CO2 y el crecimiento agroalimentario y turístico

Coalición por El Bierzo

Ical

La lucha contra la despoblación y el desempleo son dos de los ejes que plantea Coalición por el Bierzo si logran el apoyo de los electores el próximo 24 de mayo. Un trabajo que centrarán en lograr el desarrollo industrial de la comarca, apoyar el carbón y la captura de CO2 y buscar fórmulas de crecimiento económico en todos los ámbitos posibles.

El cabeza de lista para el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, desgranó hoy durante la presentación de los integrantes de la candidatura, varios de los puntos del programa electoral, entre los que destacó la creación de una Mesa Comarcal abierta para el debate de todas las posibilidades de desarrollo industrial. Una entidad basada en el diseño de un plan estratégico común en el que participen empresas, pymes, autónomos y agentes sociales.

Otra gran apuesta de Coalición por el Bierzo es la captura del CO2 en las centrales termoeléctricas alimentadas con carbón y en las fábricas que producen cemento para aprovechar ese gas, junto al agua existente en la zona, en el cultivo de micro-algas para la producción de biocombustibles, neumáticos, cosmética e incluso productos farmacéuticos.

La formación también se compromete en la defensa “a ultranza” el consumo de carbón autóctono como reserva energética nacional para la producción de energía eléctrica y utilizar el mineral y los productos derivados de su uso como materia prima para la producción de grafeno. Todavía en el terreno energético, la biomasa es otra de las apuestas que plantean. Además, abogan por la preponderancia de la producción agroalimentaria y la apertura de una zona franca en el polígono de El Bayo, donde almacenar mercancías sin tener que pagar aranceles o IVA.

La creación de una ruta de los castillos, la promoción del Camino de Santiago, de la Tebaida berciana, la creación de un Banco de Recursos Educativos y reclamar para el Consejo Comarcal del Bierzo la delegación, por parte de la Diputación Provincial, de la gestión de la Recaudación Tributaria de los municipios que integran su ámbito territorial y una concejalía específica de atención a los vecinos en cada municipio son otros de los puntos del amplio programa dado hoy a conocer.

La portavoz de Coalición por el Bierzo y número tres de la lista a Ponferrada, Raquel Díaz, fue la encargada de abrir el turno de intervenciones y señaló que las soluciones para los problemas de la comarca “no pueden ser ni mágicas ni inmediatas”. Por eso, añadió, “proponemos un cambio general de mentalidad, un cambio que nos permita acercarnos a la situación actual de Ponferrada desde un punto de vista real, sencillo y coherente: nada de proyectos faraónicos y descabellados que sólo pueden conducirnos a la ruina de un modo más acelerado”.

El objetivo global de la Coalición, remarcó, pasa por convertirse en una alternativa sólida y coherente “capaz de dar respuestas a los principales problemas que aquejan a esta gran ciudad, y por extensión al resto de los municipios de nuestra querida tierra berciana”. Por su parte, el número dos, Iván Alonso, se mostró convencido de que el partido es el proyecto común del que los bercianos pueden sentirse orgullosos y partícipes y agradeció la “humanidad, la valentia, la voluntad, las ganas, eloptimismo, la preparacion e ilusión de toda esta lista”.

Etiquetas
stats