El PSOE asegura que Villanueva es el “chivo expiatorio” del PP en la trama eólica porque “ya está armortizado”

Ical

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Permanente de las Cortes, Ana Redondo, consideró hoy al consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, el “chivo expiatorio” del PP en la presunta trama eólica porque “ya está amortizado”. “Viene a las Cortes con la cabeza bajo el brazo”, le espetó Redondo a Villanueva en su turno tras la comparecencia del consejero. Ya en la sede del Grupo, el candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, compareció ante la prensa tras la sesión y pidió la dimisión del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como responsable último de la “mayor trama de corrupción de los últimos años en Castilla y León”.

Tudanca tachó la comparecencia de Villanueva de “vergonzosa” y denunció el “silencio cobarde” de Herrera, que “se esconde en la cueva, no asume nada y ni da explicaciones”. Para el dirigente socialista, en la línea de Redondo, Villanueva es un “escudo humano” y Herrera “pone a su hombre de máxima confianza para no asumir responsabilidades”.

El secretario regional socialista indicó que el PP “tienen que ver todo con la trama eólica” y resumió que su presidente, que designó a Villanueva para formar el equipo al hoy se acusa de corrupción “está inhabilitado para concurrir a las elecciones por consentir esto”.

Ana Redondo abundó durante la Diputación Permanente en el mensaje y sustanció que Villanueva “está a los pies de los caballos” y ha sido “entregado ahora por los que antaño le rendían pleitesía”, sus compañeros del PP. Redondo, a la que la presidenta de la mesa llamó la atención en un par de ocasiones por desviarse del asunto a tratar e interrumpir, hizo un paralelismo entre Villanueva y Rodrigo Rato, y definió al consejero como el “cabeza de turco” al que “han abandonado en el PP”.

Redondo insistió en que Villanueva es un “cortafuegos de un incendio que se extiende por la Junta y por el PP” y por el que “Herrera se va a ver alcanzado” y fue enumerando diversos casos que han venido denunciando. “Sus compañeros le obligan a inmolarse y a ofrecerse como chivo expiatorio”, resumió, para resaltar que la filtración del caso a El País es “signo de que el barco se hunde y de la decadencia del PP”.

La portavoz socialista criticó la intervención de Villanueva y consideró lógico que los expedientes sean correctos porque “solo faltaba que estuvieran por escrito las mordidas y la contabilidad b”. Aseveró que el decreto que regulaba las concesiones fue informado favorablemente, como secretario entonces de los servicios jurídicos de la Junta, por Pablo Trillo, cuando generaba “inseguridad jurídica” y se centralizaron las autorizaciones en el entonces viceconsejero de Economía, Rafael Delgado, generando un “suculento negocio” con un orden “planificado y allanado el camino” para el “enriquecimiento de los amigos y colaboradores del PP”. “Elaboró una normativa ad hoc que impulsaba el soborno, el cohecho y el pillaje”, dijo. Agregó que mucha gente que “no estaba en el ajo” no consiguió las licencias necesarias para las instalaciones en sus terrenos.

“Usted allanó el camino para que se constituyera esa red para el cobro de 110 millones de euros en comisiones ilegales para la puesta en macha de 35 parques eólicos”, dijo Redondo, quien recordó que “de aquellos polvos de 2004, estos lodos de corrupción, con el presidente Herrera a la cabeza”. “Quien hizo la ley hizo la trampa en este gran tinglado”, resumió.

Sin aforamiento

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, visiblemente molesto por la intervención de Redondo, aseveró que se va “con la conciencia tranquila” y garantizó que los presidentes de esta autonomía que depositaron su confianza en él durante los últimos 20 años, por Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera, “no van a agachar la cabeza por mi”.

Tomás Villanueva expresó su preocupación por la imagen de la Comunidad y de los integrantes del Gobierno regional, personas “intachables, trasparentes y limpias”, dijo, a cuya cabeza se encuentra “una persona ejemplar”, por Juan Vicente Herrera. El consejero sustanció que él es el responsable en esta materia, a él le corresponde “dar la cara”, no al presidente de la Junta, y asumirá, en caso de ser necesario, todas las responsabilidades.

En este sentido, trasladó a Redondo que frente a compañeros suyos en el PSOE, él “no necesita” aforamiento, no irá al Senado, y dará explicaciones ante quien se las reclame. “No me estoy escondiendo de nadie”, remachó.

Villanueva, que denunció cierta “indefensión” de la Junta en este caso, remarcó que han actuado “con los mecanismos” a su alcance e insistió en varias ocasiones en el desconocimiento de la presunta trama. “Yo no he sido consciente de que existiese una trama”, sentenció.

El consejero indicó que no es la cabeza de turco “de nadie”, y acudió a las Cortes de forma “libre y voluntaria”. Reconoció que ya se considera amortizado, aunque recordó que su decisión de abandonar la primera línea de la política se conoce desde hace mucho tiempo.

Tomás Villanueva arremetió contra Redondo por efectuar “un juicio político” y generalizar sus acusaciones hacia el PP, por el momento actual, previo a unos comicios, cuando “carece de información” sobre el caso. “Dicta sentencia por lo que ha leído en un medio”, reprochó a la socialista, cuando no conoce el informe “ni oficial ni extraoficialmente”. “No se puede ir a una impugnación generalizada, se debe investigar y que se aclaren los hechos, y nosotros somos los más interesados en ello”, dijo.

El consejero asumió que estaba satisfecho con el desarrollo del sector eólico en la Comunidad, y ahora está “preocupado” por el uso que se está haciendo de este caso sin información y sus posibles consecuencias en la imagen de la Comunidad.

Villanueva defendió una y otra vez que en el procedimiento de aprobación de expedientes “no cabe arbitrariedad ni discrecionalidad” y se aplicó de forma “escrupulosa”. Agregó que no tocaron ni una coma de las propuestas de resolución que llegaron de los jefes de servicio; y nunca habló con presidentes de compañías eléctricas de la expansión eólica, a los que solo llama para pedir que “compren carbón autóctono”. “Confiamos en la justicia y en los procedimientos”, concluyó.

Etiquetas
stats