Sosa Wagner purga los pecados de UPyD en un libro

Rosa Díez y Francisco Sosa Wagner.

Antonio Vega

'Memorias Europeas. Mi traición a UPyD', así de rotundo suena el título del nuevo libro del exeurodiputado de UPyD y Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León, Francisco Sosa Wagner. Un libro donde el profesor cuenta su labor en el Parlamento Europeo desde 2009 y su posterior salida de UPyD, dejando al partido a las puerta de la crisis más grave de su historia. Una crisis que esta misma semana tenía su penúltimo capítulo al expulsar a dos de sus cuatro eurodiputados, uno de ellos el sustituto del propio Sosa, que se han acercado a Ciudadanos.

Publicado por la Editorial Funambulista se trata de un gran volumen de 768 páginas y con prólogo de la periodista de El Mundo Victoria Prego. En él narra su singladura en el Parlamento Europeo con su “irónica y afilada capacidad de análisis” y también su visión de la política europea y nacional en estos momentos.

En el libro el profesor de la Universidad de León vuelve a arremeter contra Rosa Díez y su “autoritarismo” de su gestión del partido político magenta. Sobre su dimisión asegura que “tuve muy claro que yo ni podía ni debía seguir conviviendo con semejantes sujetos en esa ergástula o cheka en que se había convertido la dirección de UPyD”. Insiste en la unión con Ciudadanos aunque pide que sean de uno a uno para evitar influencias como la de Carlos Martínez Gorriarán, número 2 de Díez en UPyD.

En una de sus reflexiones sobre la política actual deja incluso su opinión sobre Podemos, “se afianza en este territorio español una opción política, la de Podemos, que juzgo peligrosa para nuestro futuro”.

Sosa Wagner inició la mayor crisis del partido magente al escribir en El Mundo una carta en agosto pasado en la que pedía una una unión entre UPyD y Ciudadanos, lo que desató una grave crisis en el partido y durísimas críticas al eurodiputado. En un Consejo Político convocado para tratar el asunto Sosa consideró que se había producido “una carnicería contra él” y a la postre dimitió de sus cargos abadonando el partido con duras críticas a Rosa Díez.

De aquella crisis UPyD no se recuperó a causa de la subida de Ciudadanos y tras su fracaso electoral en Andalucía, donde no obtuvo representación y perdió votos, se abrió nuevamente la crisis con la dimisión de Toni Cantó y la fuga de afiliados a Ciudadanos, como buena parte de los que tenía en la provincia de León. Donde no obstante el partido ha presentado 10 candidaturas municipales. En principio el partido tendrá un Congreso extraordinario después de la cita de mayo para decidir su futuro, pero lo hará conociendo si le ha ido bien, regular o mal en las elecciones. Un punto clave para la que será una discusión clave en su existencia. Para aderezar la campaña desde este martes ya tienen el libro de Sosa Wagner a la venta.

Etiquetas
stats