El decálogo de Podemos para el Día de la Madre

ileon.com

El partido político que lidera Pablo Iglesias a nivel nacional ha aprovechado la celebración del Día de la Madre para dar a conocer diez medidas con las que defiende que la maternidad sea un derecho a disfrutar y no una carga que altere estos derechos. “Hoy en día ser madre no es nada fácil, la decisión supone en muchas ocasiones superar obstáculos tanto a nivel personal como laboral; por ello, conscientes del peso de la mujer en el cambio social que Podemos defiende se proponen diez medidas” que incluirán en sus diferentes programas electorales.

La primera se refiere a que el cuidado no debe ser impuesto a las mujeres y negados a los hombres. “Las mujeres no han de verse penalizadas en el mercado laboral por ser madres, por ello nos proponemos igualar los permisos por nacimiento y adopción, intransferibles y pagados al cien por cien, para todas las personas, sin importar su sexo, orientación sexual o tipo de familia, en consonancia con el objetivo de igualdad y corresponsabilidad en los cuidados”, mantienen.

También destacan el derecho de todas las mujeres a ser madres garantizando mediante el sistema de salud público el acceso a la reproducción asistida. En cuanto a Educación, propugnan un sistema de Educación infantil público y de calidad de 0 a 3 años, creando las plazas necesarias para dar cobertura a la población.

También abogan por la modificación de la documentación y los impresos de las administraciones públicas para que comprendan todas las realidades familiares existentes, así como respetar las decisiones de las mujeres en la atención al parto y posparto siempre que sea posible, al igual que reducir las cesáreas y los partos inducidos y adecuar la preparación al parto a los horarios de las trabajadoras.

Por otro lado, Podemos busca prestar atención especial a madres y padres solos, de manera que el cuidado sea compatible con su carrera laboral. También el establecimiento de ayudas ante la oportunidad de contrato, flexibilidad horaria y permisos por cuidado de hijos e hijas más largos que en parejas.

Además, se comprometen a la ampliación y mejora de parque público de alquiler social, “puesto que la situación actual impide la emancipación de los jóvenes, retrasando cada vez más la decisión de ser madres/padres”. El hecho de ser madres/padres jóvenes “no debe significar abandonar los estudios y por ello Podemos propone flexibilizar horarios de centros, habilitar escuelas infantiles en la Universidad, en caso de estudios superiores, potenciando el aprovechamiento de espacios y personal existentes en la misma”.

Para la formación, “la maternidad es un derecho y no una obligación” y en base a ello apuesta por la necesidad de garantizar la cobertura por la sanidad pública de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Por último, apuestan por garantizar el acceso de las mujeres a todos los métodos anticonceptivos, así como garantizar el abastecimiento de la “píldora contraceptiva” de emergencia en todos los centros de atención primaria y urgencias.

Etiquetas
stats