IU exige apoyo a los ganaderos ante el fin de la cuota láctea

Vaca de la explotación de la empresa leonesa de leche fresca y natural La Praderina

ileon.com

Izquierda Unida de León exige medidas de apoyo a los ganaderos leoneses tras la desaparición de la cuota lactea y la liberalización del mercado de la leche. Los mismos que impusieron la compra de parte de esta cuota a estos ganaderos les dejan sin defensa ante las multinacionales del sector, que desde este momento impondrán precios y condiciones hasta acabar con las producciones más tradicionales.

Para IU y su coordinador provincial, Santiago Ordóñez, “la defensa de las zonas rurales, la lucha contra la despoblación, está muy unida a un modelo de desarrollo rural diferente, que apueste por producciones de calidad, industria de transformación propia, potenciación de los mercados de cercanía y la eliminación de los intermediarios que están acabando con la ganadería leonesa”.

A su juicio, el Gobierno Central y la Junta deben actuar para defender a los ganaderos, sobre todo y ante todo a los que siguen conservando modelos tradicionales de ganadería extensiva, permitiendo que se les pague según el coste real de la leche y la carne que producen. “Todo desde una perspectiva de control a los intereses económicos que imponen precios de miseria en origen y precios de lujo al consumidor”.

Por otro lado, IU quiere mostrar también todo su apoyo y solidaridad con los líderes agrarios que en 2008 se encerraron en la Junta y para quienes se proponen penas de cárcel. La escalada de criminalización de las protestas en defensa de los derechos e intereses de los colectivos más afectados por los recortes y las políticas contra las zonas rurales del PP, entre ellos también el minero, llevan a reflexionar si alguien considera que estamos en una dictadura bananera desde alguna institución pública.

Etiquetas
stats