Balance de legislatura, balance de promesas incumplidas

Ambulatorio de Pinilla, término municipal de San Andrés del Rabanedo. Sin urgencias pese a las promesas.

Antonio Vega

Tiempo de promesas electorales. Y también tiempo de recordar, por qué no, las que se han incumplido. Así funciona el sistema político español, basado en un toma y daca de promesas, contrapromesas y recordatorios de lo que no se ha cumplido o donde se ha mentido directamente. Las campaña electorales son una suerte de 'prometer, prometer hasta meter y una vez metido olvidar lo prometido' (los votos). Y la política leonesa no es una excepción.

“Transparencia” y “participación ciudadana” en los asuntos públicos son dos de los 'hits' de la actual precampaña electoral, que toma intensidad ante la llegada propiamente dicha de la campaña, donde los partidos presentarán sus propuestas a los ciudadanos confiando en que se las compren y metan su voto en la urna el domingo 24 de mayo. Confiarán también en que olviden alguno de sus incumplimientos o se los perdonen por la justificación correspondiente. Recorremos algunas de las promesa, a modo de ejemplo, que se han quedado en declaraciones grandilocuentes y punto:

Urgencias en el barrio de Pinilla y la promesa incumplida de su reapertura

Los populosos barrios de Pinilla y Paraíso-Cantinas contaban hasta el verano de 2010 con un servicio de urgencias en el ambulatorio del barrio, uno de los más habitados de todo el municipio de San Andrés. Una decisión de la Junta suprimió el servicio y provocó que los pacientes fueran desplazados al ambulatorio de Trobajo del Camino. Se recogieron más de 1.500 firmas, protestó enérgicamente el Ayuntamiento (entonces gobernado por el PSOE), y el candidato del PP -luego alcalde de San Andrés se comprometió en recuperarlas-, pero o Goyo Chamorro mintió a sabiendas o ha sido incapaz de cumplir lo prometido.

El cierre se excusó en una más que necesaria remodelación del centro de salud pero lo cierto es que esas obras, salvo mantenimientos mínimos, no se han realizado en toda la legislatura. El concejal Luis Herrero ya pronosticó que “el centro de salud de Pinilla se quedará sin servicio de urgencias por los siglos de los siglos”. Y de momento ha dado en el clavo. Y en el discurso del PP de San Andrés las urgencias de Pinilla han desaparecido en la segunda parte de la legislatura, olvidando que incluso fueron en 2012 a ver al consejero de Sanidad para solucionar el problema y anunciaron que en 2014 estarían de nuevo funcionando las urgencias. Ese año ya ha pasado y nada de nada.

'Eterna' Autovía León-Valladolid

Esta autovía, oficialmente conocida como A-60, cuenta con 14,3 kilómetros de doble carretera en funcionamiento y otros 93 -entre Puente Villarente-Santas Martas y hasta Villanubla- que duermen el sueño de los justos. Una carretera que se comprometió en su momento que estaría en funcionamiento en 2005 -aunque la hemeroteca nos lleva 18 años atrás en su promesa- y que es habitual en la guerra del 'y tú más' de PP y PSOE que acusan a sus sucesivos gobiernos autonónimos y central de no impulsarla.

El primer 'cachín' de la obra se inauguró en octubre de 2012 -el tramo León-Puente Villarente- y el segundo -Valladolid-Villanubla- en octubre de 2013. Desde entonces nada de nada, obras paralizadas y ni un avance, aunque sí algunas declaraciones convenientes de los resposables gubernativos de que se retomarán las obras cuando se solucionen los problemas presupuestarios y el problema de los restos de Lancia. Nuevamente sobran ejemplos de declaraciones sobre la solución para mantener los restos y seguir con la autovía pero ésta sigue sin dotación presupuestaria para acabarla, ya que los 450.000 euros previstos para este 2015 se antojan algo más que escasos.

Guardería y residencia de mayores en Valdefresno, promesas truncadas del PSOE

El alcalde de Valdefresno, José Pellitero (PSOE), llevaba en su programa electoral de mayo de 2011 dos promesas destacadas, entre otras, una residencia de mayores y una guardería municipal. Dos demandas del municipio del alfoz de León que en este momento se han quedado en el tintero y sin visos de hacerse realidad a corto plazo.

De hecho, en la entrevista-debate que este pasado sábado mantuvieron los cinco candidatos a la Alcaldía del municipio salió a relucir el asunto de la guardería municipal, volviendo José Pellitero a apoyarla pero no recordando ni siquiera que ya estaba incluída en su programa electoral, una promesa que no ha cumplido. Habrá que ver si lo vuelve a hacer en esta convocatoria 2015.

Lo cierto es que la guardería es una de las demandas clásicas de la población joven que se ha ido asentando en el municipio que abarca La Sobarriba, sobre todo en las nuevas urbanizaciones que han ido creciendo en los últimos años. Y como tal, el asunto volvió a ser expuesto en el encuentro con los candidatos, que reprochan que habiendo edificios prácticamente vacíos no se haya construído la guardería. Quedará seguro como punto de la nueva campaña. Otra cosa es que siga siendo una promesa en el tintero o sea una realidad.

León capital: edificios vacíos y una herida ferroviaria (Feve) que siguen sin solución

La capital leonesa también tiene su parte de promesas incumplidas, y no nos referimos al genérico programa electoral de Emilio Gutiérrez en el que a veces era complicado decir si se ha cumplido o no por lo indeterminado del lenguaje usado. Hay promesas que han venido de más arriba, Gobierno central, que se han quedado rotas o paradas. Dos ejemplos: la Ciudad del Mayor en el Polígono X y las obras de Feve. La primera es un edificio acabado y cerrado a cal y canto que no se sabe muy bien para qué va a servir -tras descartar el Gobierno del PP la idea inicial del PSOE -y las segundas siguen sin finalizarse pese a cortarse la línea desde la Estación de Matallana hasta la Universidad en septiembre de 2011.

Ciudad del Mayor en el Polígono X de la capital leonesa. Cerrado a cal y canto.

Sobre la Ciudad del Mayor la hemeroteca de ileon.com recoge declaraciones sobre su apertura todos los años de esta legislatura. El proyecto se inició en abril de 2008 en el Polígono X y se culminó casi totalmente en 2012 aunque nunca hubo fondos para su apertura. En estos tres años se han realizado los remates pendientes -la cafetería está totalmente equipada- y el edificio está listo para abrir con obras recientes en el exterior asegurando hace escasas fechas el Imserso, de quien depende, que abrirá antes de final de año. Unas declaraciones que ya hemos visto y oído otras veces. Otra cosa es para qué sirva el edificio finalmente ya que la polémica entre PP y PSOE sobre su uso ha sido constante.

La brecha de las obras de Feve en la capital leonesa son otra de las promesas que se han ido alargando su cumplimiento debido a los recortes presupuestarios y a cambios de criterio en la ejecución. Herederas del proyecto del tranvía en León propuesto por el PSOE, son hoy una obra inacabada y uno de los puntos más negativos de la gestión de Emilio Gutiérrez como alcalde de León, incapaz de desbloquear este proyecto.

Las obras empezaron, propiamente dichas, un 19 de septiembre de 2011, y a fecha presente siguen sin finalizarse como muestran estas imágenes tomadas este fin de semana. Y sin conocer la fecha de finalización pese a que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció en el Senado en abril de 2014 que se culminarían hasta la propia estación de Matallana de la capital. De entonces hasta ahora poco se han movido las obras. Por pasar, ha pasado tanto tiempo que hasta Feve se ha extinguido como empresa para integrarse una parte en Adif, infraestructura, y otra en Renfe. Pese a las recientes visitas de la ministra a León no hay ninguna novedad en este proyecto que la oposición considera una brecha en la ciudad y que en principio estaba prevista entrara en funcionamiento a finales de 2012 o principios de 2013. Estas obras suelen ser también habitual tema de rifirrafe entre PP y PSOE sobre quién tiene la culpa de su paralización.

Éstos son sólo algunos ejemplos de promesas rotas, o aplazadas, en la legislatura que termina. Cuatro años marcados fundamentalmente por los recortes económicos que ahora con la mejora de la economía intentan dejar atrás tanto los candidatos a seguir en un puesto político como los que lo intentan en uno nuevo. Es el momento de conocer sus propuestas, y dentro de cuatro años ver cuáles han incumplido. ¿Qué promesa se dejó tu alcalde o político 'favorito' en el olvido?

Etiquetas
stats