El PSOE consigue 'desinflar' 13 censos hinchados del PP

psoe censos electorales hinchados elecciones municipales

Carlos J. Domínguez

El Partido Socialista de León (PSL-PSOE) ha conseguido bien a través de la Junta Electoral o a través de tribunales de justicia que en 13 municipios gobernados por el Partido Popular se hayan declarado nulos un total de 162 altas en el censo electoral consideradas irregulares o no acreditadas. Así lo explicaron hoy el secretario de Organización, Óscar Álvarez, y la procuradora Teresa Gutiérrez en una rueda de prensa en la que censuraron la “estrategia horrenda y antidemocrática” que por desgracia consideran “habitual en el PP” de “querer arañar los votos de sus amigos y familiares porque no tienen claro que consigan los de sus propios vecinos”.

A los 13 ayuntamientos populares en los que, con denuncia socialista y también tras una reclamación de Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA) por el que se presenta la actual alcaldesa, Ana Ferreras, se tendrá que 'deshinchar' el censo electoral en el municipio de Gradefes, en concreto en las pedanías de Rueda del Almirante y Gardín.

En el caso de los municipios del PP, ocho fueron ya ganados en el ámbito inicial de la Oficina del Censo Electoral. Se trató de los casos de Valderrueda, Santa Colomba de Somoza, Riaño, Prioro, Oseja de Sajambre, Benuza, Acebedo y Mansilla Mayor, además de Gradefes, que no corresponde al PP. Pero en cuatro casos más, el PSOE acudió a la vía judicial del contencioso. Y por esta vía se han declarado numerosos casos más de censos no justificados o altas falsas.

Estos cuatro casos son los de San Pedro de Paradela (municipio de Fabero), donde los 32 supuestos nuevos votantes han sido anulados en su totalidad; Palacios del Sil, donde de 37 dudosos se han considerado irreglares 21; Posada de Valdeón, con 11 dudosos de los 22 planteados en un principio (varios de ellos empadronados en una oficina municipal, aclaró Álvarez); y Almanza, donde de nuevo la totalidad de las 35 altas reclamadas han sido admitidas como irregulares. Contra la decisión del Contencioso no cabe recurso del PP alguno. En este último caso, los socialistas censuran que muchos de los dados de alta y ahora rechazados estavan vinculados a Nuevas Generaciones del PP, que preside precisamente el aspirante a la Alcaldía Javier Santiago Vélez, actual responsable provincial de NNGG.

En 2011, cinco casos, uno de ellos de Emilio Orejas

El PSOE, por boca del número 2 provincial, considera estas maniobras “un forma de crear escuela” que daña la democracia. Porque recordó que ya en las elecciones de 2011 los socialistas denunciaron, y ganaron, otros cinco casos de hinchados irregulares del censo en Borrenes, Oencia, Crémenes, San Emiliano y Valdelugueros, gobernada por el actual presidente de la Diputación, Emilio Orejas, donde se pretendió ampliar el censo en uno de cada 2 vecinos reales, con varapalo judicial final.

Etiquetas
stats