El PSOE reclama mañana a Soria en el Congreso “que escuche el clamor de la minería”

Ical

El secretario general del PSOE leonés, Tino Rodríguez, se desplazará mañana a Madrid para seguir en la Cámara Baja la sesión de control al Gobierno en la que su partido reclamará al ministro de Industria, José Manuel Soria, explicaciones sobre la situación de parálisis del sector minero. “Exigiremos al Gobierno de Rajoy que escuche lo que dicen las urnas, que escuche el clamor de las cuencas mineras”, señaló el también número uno de la lista a las Cortes autonómicas por León y procurador electo.

La tramitación de la petición de comparecencia fue gestionada por el propio Tino Rodríguez con el portavoz socialista en el Parlamento nacional, Antonio Hernando, quien el pasado miércoles visitó la cuenca minera de Laciana y se reunió con el grupo de mineros encerrados en el Ayuntamiento de Villablino.

Las exigencias que los socialistas plantearán al ministro Soria se basan en el Decálogo de Apoyo al Carbón que el PSOE presentó en las Cortes de Castilla y León y que el PP rechazó el pasado mes de marzo. Dentro de ese decálogo hay tres puntos considerados por Rodríguez como inapelables y de máxima urgencia: desbloquear el decreto que posibilite el consumo de carbón autóctono en las centrales térmicas, la imposición de un sello de calidad para evitar la compra de mineral de importación producido sin las debidas condiciones laborales y medioambientales y la creación de un frente en Europa que considere los yacimientos carboníferos reservas estratégicas para la generación de energía.

“No podemos consentir que España tenga que comprar la energía a Francia mientas los mineros leoneses están parados en casa, el diputado del PP por León y presidente provincial de partido, Eduardo Fernández, no puede seguir apoyando la indecencia de importar carbón de países donde se practica la esclavitud infantil. Si no reacciona ante esto, demostrará que sigue de rodillas para mantener su sueldo mientras los mineros leoneses lo pierden”, apuntó Tino Rodríguez.

La minería del carbón se encuentra al borde del abismo, según el PSOE, por el bloqueo que el Gobierno mantiene sobre el sector, que ha pasado de 3.000 trabajadores al inicio de la legislatura a los 900 actuales, la mayoría de los cuales se encuentra inmerso en expedientes de regulación de empleo. El Gobierno de Mariano Rajoy, añaden los socialistas, “lleva incumpliendo sus propios compromisos desde que accedió al Gobierno de la nación y el PP ha rechazado sistemáticamente todas las propuestas de solución que se han hecho desde el PSOE y desde León”.

Etiquetas
stats