El ministro Soria anuncia tras su polémica con Herrera mejoras en la orden de quema de carbón nacional

Ical

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó este miércoles que la orden que prepara su departamento va a permitir que este año se consuman seis millones de toneladas de carbón nacional frente a las 3,6 que se quemaron el año pasado, “siempre y cuando dé el visto bueno la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Unión Europea. Además, defendió la política del Gobierno respecto a la minería aunque advirtió de que no se trata sólo de la voluntad del Ejecutivo sino de que las medidas sean compatibles con el derecho comunitario.

“El problema no es que el Gobierno tenga más o menos voluntad, la tiene absolutamente toda, el problema es que las medidas que tenemos que tomar para que el carbón siga siendo nacional son medidas que tiene que ser compatibles también con el derecho comunitario”, dijo durante su intervención en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso.

“La Comisión Europea no permite que se sigan dando ayudas al consumo de carbón nacional porque se considerarían ayudas de Estado” explicó el ministro para añadir que “esa es la razón por la cual el Gobierno ha preparado una orden ministerial que ha ido a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia y que luego irá a las instituciones comunitarias para seguir con un sistema de compra”. Según pronosticó, esa orden ministerial va a permitir que este año se consuman seis millones de toneladas de carbón nacional frente a las 3,6 que se consumieron el año pasado.

“Déjese de disculpas y de monsergas”, fue la respuesta del diputado socialista, Antonio Trevín. El PSOE culpó directamente a Soria de haber reducido en tres años el empleo en el sector un 30 por ciento y, afirmó el diputado, “de los 4.000 mineros que quedan en España, 2.000 están inmersos en eres o en concursos, de Asturias a León, Teruel o Puerto Llano”. A juicio de Trevín, “la minería española privada del carbón está en situación límite, en riego serio de extinción a muy corto plazo si usted y el Gobierno al que pertenece no toman medidas inmediatas cambiando esa orden que es ineficaz o buscando otras”.

El diputado socialista pidió al ministro de Industria que tome una medida “urgente”, como es la de “eximir al carbón del céntimo verde” porque así, añadió, “ya no habrá diferencia de precio”. A su jucio, “el gasto energético en transporte del importado lo justifica suficientemente y además el nuestro no es producido por niños ni con 'dumping' social, ni sin medios ni medidas de seguridad”.

Según el PSOE el carbón nacional es además “el único recurso energético que nos garantiza seguridad y garantía de suministro; porque muchas comarcas españolas de Asturias a León tienen una dependencia económica y laboral casi total de la minería”.

Soria, en su réplica, afirmó que “los planes de reestructuración de la minería en España no empezaron hace tres años y medio, empezaron en 1992”. Desde entonces, se ha pasado de 20 millones de toneladas de producción y 45.000 empleos a cinco millones y medio de toneladas y 4.000 trabajadores en el sector, a principios de 2012. “Eso ha sido 22 años después y 22.000 millones de euros después, que son los que se han invertido en el sector de la minería del carbón”, concluyó Soria.

Etiquetas
stats