El PSOE arremete contra el ministro Soria por calificar el carbón nacional de “ineficiente y caro”

Ical

Nuevo varapalo del PP al carbón nacional. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha comparecido este miércoles en la sesión de control del Congreso de los Diputados a preguntas del diputado del PSOE Antonio Trevín y ha calificado el mineral que se extrae en España de “más ineficiente y más caro que el de importación”. El parlamentario socialista inquirió al ministro sobre las medidas de su departamento para garantizar el consumo de carbón nacional en las centrales térmicas españolas, a lo que Soria respondió echando balones fuera hacia las instituciones europeas que tienen que aprobar el mecanismo ideado por el Gobierno del PP.

“Señor ministro, déjese de monsergas y de disculpas. Ha reducido usted el empleo en el sector un 30% y de los 4.000 mineros que quedan en España, 2.000 están inmersos en EREs o en concursos de acreedores, de Asturias a León, Teruel o a Puertollano. La minería privada española del carbón está en una situación límite y en riesgo serio de extinción a muy corto plazo si usted y el Gobierno al que pertenece no toman medidas inmediatas”, apuntó el diputado socialista en la réplica.

Antonio Trevín pidió a Soria que cambie la orden para el consumo de carbón nacional que ha planteado por “ineficaz” y le exigió que exima al mineral español del céntimo verde. “Ya no habrá diferencia de precios y el gasto de transporte del carbón importado lo justifica suficientemente. Además, nuestro carbón no es producido por niños, ni con dumping social, ni sin medidas de seguridad. Si lo exime, problema resuelto y es urgente resolverlo porque es el único recurso energético que nos garantiza seguridad y suministro, porque muchas comarcas españolas, de Asturias a León, tienen una dependencia laboral casi total de la minería”, apostilló. José Manuel Soria, que reconoció a Trevín un mayor conocimiento del sector que el suyo, volvió a mirar a Europa al reiterar que las medidas que tiene que tomar su Gobierno “deben ser compatibles con el derecho comunitario”, aunque reconoció que el anterior mecanismo de consumo de carbón nacional finalizó el 31 de diciembre de 2014.

El secretario general del PSL-PSOE y procurador electo por León, Tino Rodríguez, siguió la sesión desde la tribuna de invitados del Congreso y calificó a Soria, al término de la misma, de “incompetente y sinvergüenza” al permitir que, antes que el carbón de los mineros leoneses, se consuma en las centrales térmicas del país carbón extraído en régimen de explotación infantil. Rodríguez recordó que los leoneses han manifestado en las elecciones del pasado domingo su opinión sobre estas políticas del PP con la pérdida de la mayoría absoluta en las Cortes después de 24 años.

Etiquetas
stats