CCOO y los productores de energía fotovoltaica también quieren la dimisión de Soria

Ical

CCOO en la Comunidad felicitó hoy las palabras del consejero de la Presidencia y portavoz en funciones de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, al término del Consejo de Gobierno, en las que aseguró que “el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dado motivos para dimitir o ser cesado tras los acontecimientos de los últimos días”. El secretario general de Industria de la central sindical, Gonzalo Díez Piñeles, se suma a la petición de De Santiago-Juárez.

“Soria y su equipo al frente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo han dado sobradas muestras de que no están capacitados para tomar decisiones relativas al sector de la minería extractiva del carbón. Su ineficacia e ineptitud están provocando un coste excesivamente alto para esta Comunidad en particular, y para el país en general, difícilmente asumible”, dijo a través de un comunicado.

Gonzalo Díez Piñeles entiende que los argumentos esgrimidos por el ministro Soria, con relación el conflicto de la minería del carbón en las cuencas mineras de León y Palencia lo único que hacen es desvirtuar la realidad, “confundir al Parlamento de la nación y a la ciudadanía”.

Para Industria CCOO, el ministro Soria “ha demostrado en todo momento una soberbia, una arrogancia, y un desconocimiento claro de lo que supone la minería del carbón para esta tierra”. “Además, el Gobierno del Partido Popular ha incumplido de forma sistemática el Marco de la Minería del Carbón suscrito en octubre de 2013 con la única finalidad de dejar morir este sector por inanición. Y lo que es peor, abandonando a miles de trabajadores y familias de León y Palencia con promesas de que iba a dar una salida a este conflicto, cuando realmente no tenía ninguna intención de llevarlas a cabo”, sentencia Díez Piñeles.

A esta petición se ha unido la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), quienes también solicitan la misma medida para el secretario de Estado, Alberto Nadal, según recoge un comunicado.

En ese sentido, la asociación argumentó que la política energética llevada a cabo durante este mandato está resultando “contraria al interés general” de un país que en su opinión podría beneficiarse de las ventajas competitivas de las energías renovables, optando por un marco legal que “sostiene el status quo de las grandes compañías eléctricas, que se benefician de un sistema que, a juicio de la Unión Europea, sobre retribuye las tecnologías nuclear e hidráulica”.

Por ello, la organización consideró que la “obstinación del tándem Soria-Nadal” por mantener el modelo energético sugerido a su juicio por FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) y por las empresas eléctricas supone una “rémora” para la economía española que costará décadas superar y una “oportunidad perdida” de colocar a España a la vanguardia de las economías desarrolladas.

“Mientras que las grandes potencias internacionales han transformado sus modelos de producción energética, potenciando las tecnologías de producción renovable: eficientes, respetuosas con el entorno y autóctonas; en España se mantiene un modelo basado en el combustible fósil, letal para el medio ambiente y la salud, y en generación nuclear, un riesgo sólo explicable desde la perspectiva del lucro pantagruélico de unas pocas empresas”, señaló Anpier.

Asimismo, la asociación expuso que en España, al margen de las consideraciones de salud pública y medioambiental, la importación de combustibles fósiles “devora un volumen superior” de recursos al que ingresa el sector turístico. Por ello, concluyó que la balanza comercial española es “estructuralmente deficitaria” a causa de la “inexplicable” dependencia energética.

Finalmente, el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, auguró que “las 62.000 familias productoras de energía solar fotovoltaica han sufrido una imposición normativa aplicada sin diálogo ni contemplaciones, un proceder soberbio que añade dolor a la debacle económica de cerca de 500.000 españoles”.

Etiquetas
stats