Unanimidad en la Diputación para prorrogar 'in extremis' el plazo de aprobación del plan de obras

Thais Lozano

Los grupos políticos de la Diputación de León han aprobado este viernes, día en el que terminaba el plazo, una prórroga para poder extender tres meses más aprobación del plan provincial de cooperación, dotado con casi quince millones de euros y cuya finalidad es realizar un total de 214 obras en los pequeños municipios.

La Diputación, que ha tenido seis meses para la aprobación de este plan, ha convocado este viernes un pleno extraordinario con carácter de urgencia con esta prórroga como único punto en el orden del día. El pleno, que ha contado con la ausencia del presidente, Emilio Orejas, ha estado presidido por el vicepresidente Lupicinio Rodrigo, quien ha avanzado que el próximo lunes se celebrará el pleno ordinario que sustituye al que debía haberse celebrado la semana pasada y en el que tampoco se llevará en el orden del día la aprobación del plan.

Esta prórroga se ha aprobado casi un mes después de que el plan de obras quedase sobre la mesa por el miedo que manifestaron los diputados provinciales a que este pudiese desencadenar una prevaricación masiva por ser algunos de ellos beneficiarios de este plan en los municipios que regentan.

No obstante, los mismos diputados que trasladaron estas dudas en el último pleno, han manifestado este viernes su sorpresa porque no se haya traído a este pleno la aprobación de este plan, ni tampoco se vaya a incluir en los asuntos del próximo lunes a pesar de haber llegado entre todos a un acuerdo sobre la polémica de la prevaricación.

El diputado de UPL, Lázaro García Bayón, ha calificado de “muy triste” que se tenga que aprobar con carácter de urgencia una prórroga después de haber contado con seis meses y no haber sido capaces de aprobar el plan. A esta reivindicación se ha sumado el portavoz del grupo de no adscritos, Matías Llorente, que ha resaltado que es “la primera vez en la historia de esta institución” que ocurre algo semejante y ha recordado que de no aprobar la prórroga del plazo, que finalizaba este viernes, se tendría que volver a estudiar una por una las obras del plan en cada municipio.

Ambos se han preguntado por qué no se ha podido incluir en el orden del día este plan que es una demanda de los constructores y de los ciudadanos de los pequeños municipios, “que están esperando esas obras como agua de mayo y nunca mejor dicho y Dios sabe cuándo se harán”.

“Igual alguna de las empresas está en quiebra cuando la Diputación les quiera adjudicar esas obras”, ha añadido García Bayón.

Por su parte el portavoz de los socialistas, Luis Rodríguez Aller, ha pedido que se arreglen estos planes en este mandato tal y como se había comprometido el presidente de la institución.

El portavoz del PP, Jaime González, no ha entrado a valorar estas declaraciones y ha zanjado el asunto instando a los grupos a aprobar la prórroga. “Si todos estamos de acuerdo no vamos a discutir”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats