La Diputación comprará una furgoneta a la Guardia Civil para el control de armamento

Carlos S. Campillo / ICAL El presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, preside el Pleno extraordinario de la institución provincial

Antonio Vega

Con doce puntos en el orden del día la Diputación de León ha celebrado este lunes un Pleno extraordinario con un ambiente ya de fin de legislatura, estando ya todos sus miembros en funciones hasta la constitución de la nueva Corporación en el mes de julio. De hecho, la única polémica del mismo ha sido la aprobación de una modificación presupuestaria por valor de 50.000 euros, destinada a comprar una furgoneta para la Guardia Civil, que se destinará al control del armamento en la provincia.

Este punto ocasionó fricciones entre el equipo de Gobierno del PP y los miembros de la oposición, especialmente UPL que votó en contra y el no adscrito Matías Llorente, que finalmente apoyó la medida, al igual que el PSOE. La compra sacó a debate de nuevo las llamadas 'competencias impropias', reseñando Lázaro García Bayón que la dotación de material para la Guardia Civil era competencia del Gobierno de Mariano Rajoy, razón de su voto negativo a esta compra. El no adscrito Matías Llorente incidía también en las 'competencias impropias' para pedir explicaciones al PP sobre cómo sería el uso para dar el servicio de control de armamento a los pueblos. El portavoz popular Jaime González aludió al ahorro para los ciudadanos del coste de desplazarse a los lugares de control de armamento (León y Astorga) para llevar a cabo esta compra. Del coste de su mantenimiento y gestión se encargará, eso sí, la propia Guardia Civil. Finalmente la compra se aprobó con el único voto negativo de UPL. Con ironía señalaba Matías Llorente “¿qué pasará si votamos en contra?”.

El resto de puntos del pleno se aprobaron por unanimidad con asuntos como la cesión a Villaquilambre de tramos de carreteras provinciales ya urbanos, cambios de obras y anulación de alguna en los Planes Provinciales de y la aprobación de modificaciones del Plan de Empleo provincial, que motivó preguntas de Llorente sobre el grado de ejecución de la contratación de los empleos, garantizando el PP que no se devolverán subvenciones del plan.

En el turno de preguntas el diputado de UPL Lázaro García Bayón cuestión al PP sobre los Planes Provinciales de Obras, que están sin aprobar desde que en el mes de abril quedaron sobre la mesa por las dudas surgidas sobre el sentido de los votos de los diputados. El pasado viernes la Diputación tuvo que celebrar un pleno extraordinario de 10 minutos para prorrogar el plazo de aprobación de los planes.

El compromiso lanzado en abril al quedar sobre la mesa fue que se aprobarían con la actual Corporación, una promesa que reiteró Jaime González ante la pregunta de UPL, señalando también que no se modificará el acuerdo inicial de reparto de obras en los municipios y juntas vecinales.

Etiquetas
stats